REUTERS-. Apple ha pedido a sus principales proveedores que evalúen las implicaciones en materia de costes que tendría trasladar entre el 15% y el 30% de su capacidad de producción de China al sudeste asiático mientras se prepara para una reestructuración de su cadena de suministro, informó el miércoles el diario financiero japonés Nikkei Asian Review.

La petición de Apple es una consecuencia de la prolongada disputa comercial entre China y Estados Unidos, aunque un eventual acuerdo comercial entre ambas potencias no cambiará necesariamente la decisión de la compañía, dijo el Nikkei, citando múltiples fuentes. El fabricante de iPhone ha decidido que los riesgos de depender en gran medida de la fabricación en China son demasiado elevados e incluso van en aumento, dijo el diario nipón.

A principios de este mes, la agencia de calificación crediticia Fitch dijo que consideraba a Apple, Dell Technologies y HP como posibles integrantes de una hipotética lista negra de empresas estadounidenses si China tomase represalias por las restricciones impuestas a Huawei.

Según el Nikkei, Apple ha preguntado a los principales ensambladores de iPhone -entre ellos Foxconn, Pegatron Corp, Wistron Corp, el mayor fabricante de portátiles MacBook, Quanta Computer, el fabricante de iPad, Compal Electronics, y los fabricantes de AirPods, Inventec Corp, Luxshare-ICT y Goertek- que evalúen sus opciones fuera de China.

Los países considerados para un posible traslado de producción incluyen México, India, Vietnam, Indonesia y Malasia. India y Vietnam están entre los favoritos para los teléfonos inteligentes, dijo Nikkei, citando fuentes que no quisieron ser identificadas ya que las discusiones son privadas.

Los analistas de Wedbush Securities dijeron que, en el mejor de los casos, Apple podría trasladar entre el 5% y el 7% de su producción de iPhone a India en los próximos 12 a 18 meses.

Dada la complejidad y la logística que implica, dijo el bróker, se necesitarían al menos dos o tres años para trasladar el 15% de la producción de iPhone de China a otras regiones.

"Creemos que todo esto es un juego de póquer y Apple no diversificará la producción fuera de China de la noche a la mañana y, sin duda, un acuerdo comercial a largo plazo entre EEUU y China es clave para que (el consejero delegado de Apple, Tim) Cook y compañía duerman bien por las noches", dijeron los analistas de Wedbush.

China es un mercado clave para Apple, así como un importante centro de producción de sus dispositivos. La compañía obtuvo casi el 18% de sus ingresos totales de la Gran China en el trimestre que terminó en marzo. Apple y Foxconn no respondieron a la solicitud de Reuters de que se formularan comentarios sobre la noticia.