Los resultados de Inditex de 2018 se han recibido en bolsa con caídas de un 5% en la apertura. Las cifras son positivas, con crecimiento del beneficio neto de un 2% hasta los 3.444 millones de euros y de las ventas de un 3% hasta superar los 26.000 millones de euros. Sin embargo, los analistas consultados por Capital Radio, creen que el modelo de negocio de la textil está cambiando y aunque destacan que sigue siendo una empresa muy bien gestionada “no se pueden pagar los multiplicadores que se están pagando en bolsa”.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, considera que "la empresa está pasando de ser una compañía de crecimiento a una de dividendo". A su juicio “las compañías de dividendo no cotizan a los multiplicadores de las compañías de crecimiento”  y por tanto la valoración de Inditex está en torno a los 23 euros.

Escucha aquí su análisis completo:



Inditex cotiza a un PER estimado para 2019 de 24,5 veces frente a una media del sector de 12,5 veces (media de H&M, GAP y M&S), superior incluso a la valoración 22,7 veces de los valores de consumo de lujo europeos. Con margen EBITDA del 20,8% frente a la media del sector de 11% y superiores perspectivas de crecimiento, los analistas de Bankinter creen que una prima queda justificada pero no hasta el punto de igualar la valoración del sector del lujo.

En la parte positiva, los analistas, como Jesús Sánchez Quiñones, director de Renta4Banco,  destacan el incremento del payout (el porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) desde el 50% hasta el 60%: