Amazon planea realizar entregas en un solo día a los miembros de su club Prime, en lugar de los dos actuales, parte de un aumento del gasto que podría frenar las ganancias futuras de la minorista, que reportó el jueves sólidos resultados del primer trimestre.

Las acciones subieron hasta un 2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre tras el anuncio de despachos más rápido a clientes de todo el mundo y de las ganancias del primer trimestre, que superaron las previsiones gracias a la creciente demanda por sus servicios de nube y publicidad.

El anuncio eleva la presión sobre rivales como Walmart Inc que están compitiendo con la velocidad y los beneficios del programa Prime de Amazon.

La ganancia neta de Amazon en el primer trimestre más que se duplicó 3.560 millones de dólares, o 7,09 dólares por acción, lo que se compara con previsiones de los analistas de 4,72 dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Sin embargo, la empresa pronosticó un ingreso operativo para el segundo trimestre de hasta 3.600 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 4.200 millones de dólares, según FactSet.

Las inversiones de Amazon durante mucho tiempo significaron un margen de ganancia bajo, pero las incursiones en nuevos sectores han cosechado recompensas para los accionistas, incluido su fundador Jeff Bezos, que se ha convertido en el hombre más rico del mundo.

La base de clientes leales de la compañía ha atraído cada vez más publicidad a su sitio, ayudando a Amazon a transformarse de un negocio minorista en gran medida con un bajo margen en un mercado cada vez más lucrativo.

Los ingresos por servicios a los vendedores subieron un 20 por ciento a 11.100 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que la publicidad y otras ventas subieron un 34 por ciento a 2.700 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la unidad de la nube de Amazon mantuvo su ritmo de crecimiento porque más empresas trasladaron datos y operaciones informáticas a servidores de la empresa de tecnología. Las ventas de Amazon Web Services aumentaron un 41 por ciento a 7.700 millones de dólares en el primer trimestre.

Reuters