La última medida del gigante del e-commerce estadounidense consiste en impulsar un plan de formación con un valor de 700 millones de dólares para sus trabajadores, intentando así mantener a un tercio de su plantilla en Estados Unidos de cara a 2025 ante el avance de la automatización .

La formación estará destinada a mejorar las habilidades y conocimientos tecnológicos de 100.000 empleados, tanto en las oficinas como en la parte logística de la empresa. Amazon explica que en estos últimos 5 años los especialistas en mapas de datos, científicos de datos, arquitectos de soluciones, ingenieros de seguridad y analistas de negocios han sido los perfiles profesionales más demandados dentro de la empresa.

La automatización y la transformación digital conllevarán la desaparición de puestos dentro de la empresa. Los empleados más afectados en este recorte serán los menos cualificados o responsables de tareas físicas o logísticas (almacén, tienda y transporte) que ya están cubiertas en muchos casos por robots controlados y ejecutados por el personal.

La vicepresidenta de recursos humanos de la compañía, Beth Galetti, cree que sus empleados quieren desarrollar una carrera profesional dentro de la compañía, y que este apoyo a la formación puede permitir a esos 100.000 trabajadores avanzar en sus carreras.