La operación con Liberty Media le reporta los primeros éxitos a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aunque, seguramente él espera otros más centrados en materia económica. "Por su impecable papel al frente de la compañía de telecomunicaciones que acaba de cerrar una importante operación en Reino Unido, tras la que se posiciona como la primera 'teleco' del primer mercado europeo". Así reza el comunicado de Ecofin para nombrar Financiero de 2020 a Álvarez-Pallete.

El máximo dirigente de Telefónica se corona así como el primer no directivo del sector financiero en recibir este galardón.

El jurado ha querido reconocer también "el destacado papel de Telefónica y de las decisiones de su presidente en esta coyuntura crítica que vive España".

Por primera vez, este año se decidió no destacar a un alto directivo del sector financiero, sino buscar este perfil entre compañías mercantiles, pero con una actividad de gestión empresarial con un alto componente de la función financiera: rediseño de la compañía, reestructuración de la deuda corporativa o servicios de financiación a sus proveedores y clientes.

Impulso Telefónica

"Telefónica es soporte y responsable del éxito del teletrabajo en España, gracias a las inversiones en infraestructuras llevadas a cabo durante años. También ha asumido distintas colaboraciones público-privadas de ayuda, donaciones y una oferta de servicios solidarios importantes, siendo uno de los ejemplos internacionales de lo que es la solidaridad de la Marca España en estos momentos de extrema necesidad como los que estamos viviendo", señala el acta.

José María Álvarez Pallete Telefónica

El jurado subraya que el presidente de Telefónica desde 2016 "ha logrado situar a la 'teleco' española en el lugar que siempre ha merecido.

Para empezar, en cuanto a su liderazgo absoluto en el mercado nacional, tanto en fibra óptica, telefonía fija y datos, como en líneas móvil o televisión de pago, con golpes en la mesa como el histórico acuerdo con Netflix para integrar sus contenidos o, más recientemente, con Disney para integrar su plataforma de 'streaming'".

El jurado de esta edición ha estado presidido por Tomás Ariceta, presidente y CEO de Entelgy, y ha contado con una treintena de personalidades destacadas del ámbito financiero, empresarial, formación y sector público.

Durante la entrega de premios el próximo 8 de septiembre, se otorgarán también los premios empresariales 'Titanes de las Finanzas' y los reconocimientos 'Imagen de España'.