Alibaba es ya un gigante de la tecnología que crece en negocios que van mucho más allá del comercio electrónico. Sus últimos avances más llamativos llega del ámbito de los microprocesadores. La empresa ha creado un nuevo chip para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El procesador se especializa en tareas de machine-learning y se usa para mejorar los servicios de su división de cloud computing. Se llama Hanguang 800 y es el primero de Inteligencia Artificial desarrollado por Alibaba. Ahora mismo ya opera en las webs de e-commerce de la empresa para hacer más eficiente la búsqueda de productos, la traducción automática o establecer recomendaciones personalizadas.

La compañía asegura que su lanzamiento es un paso importante en el desarrollo de tecnología de próxima generación, impulsando las capacidades necesarias para mejorar la eficiencia energética y sus negocios emergentes. Alibaba, en cualquier caso, no tiene planes para vender el chip de forma independiente de momento. Su interés actual es que sirva para mejorar sus servicies en el negocio del cloud computing. En este sector, Alibaba supera a todos sus rivales en China con holgura. Tiene el 47% de los servicios de infraestructuras de la nube en el país, según datos de Canalys recogidos por Reuters referidos al primer trimestre de 2019.

alibaba.jpg

Desarrollo tecnológico chino

El procesador Hanguang 800 lo ha desarrollado DAMO Academy, un instituto de investigación que Alibaba lanzó a finales de 2017. También ha participado T-Head, la división de semiconductores especializados de la compañía.

El esfuerzo que Alibaba está haciendo en el desarrollo de chips, un campo en el que lleva un tiempo trabajando, llega en medio de los esfuerzos de las autoridades chinas de promover esa industria. Pekín quiere reducir la dependencia del sector de las importaciones extranjeras de tecnologías básicas.

Otros gigantes tecnológicos como Alphabet o Facebook también están desarrollando sus chips personalizados, para mejor las tareas de Inteligencia Artificial especializadas en los centros de datos operados por la empresa.