En el décimo aniversario del Día del Soltero, Alibaba solo ha necesitado quince horas y 49 minutos para superarse a sí misma y alcanzar las ventas del año pasado. En total ha vendido un 26,9% más, hasta los 213.550 millones de yuanes y, aunque el crecimiento es menor que el año anterior, el objetivo es seguir batiendo récords.

"Me gustaría decir que el futuro del Día de los Solteros dará un paso adelante basado en los 200.000 millones yuanes de hoy y seguramente será diferente. Podemos llegar a 300.000 millones, a 500.000 millones y a 1 billón", asegura su consejero delegado Daniel Zhang.

A pesar de esas cifras, la tasa de crecimiento es inferior al 39% de incremento de 2017. Está en la parte baja de las estimaciones de los analistas y es la menor en los 10 años de historia de la fiesta de las compras en China. A las posibles dificultades económicas derivadas de la guerra comercial, se une la creciente competencia de nuevos eventos de ventas como el "618" de su rival JD.com.

alibaba okLa propia empresa revisó a la baja sus perspectivas de ventas anuales entre un 4 y un 6 por ciento, lo que ha ahondado en el descenso de los títulos en bolsa, que acumulan un recorte del 16% este año. Para compensarlo, anunció que recibiría menos comisiones de sus plataformas en el corto plazo para retener a las marcas y atraer nuevos compradores.

Otra de sus estrategias es lo que ha denominado "nueva distribución", cuyo objetivo es combinar la parte online con su negocio offline. Por ejemplo, tiene una cadena de tiendas de comestibles llamada Hema que permite a los usuarios entrar y comprar, pagar con su teléfono y salir. El acuerdo para llevar café a domicilio con Starbucks también es parte de la nueva estrategia de ventas al por menor.

El crecimiento de las ventas online también se está ralentizando en las megalópolis orientales del país, incluidas Shangai y Pekín, y Alibaba explica que en torno al 75% de los nuevos usuarios del último trimestre se encontraban en zonas "menos desarrolladas".

De todo lo comprado, el 40% pertenece a marcas internacionales;  incluidas Apple, Kindle, Estée Lauder, L'Oréal, Nestlé, Gap, Nike y Adidas.

La gigante del comercio electrónico ha enviado más de 1.000 millones de paquetes en el evento de ventas por internet más grande del mundo y que incluso supera al "Black Friday" y al "Ciber Monday" de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las compras se han realizado en China, ha habido transacciones en numerosos países y Japón, Estados Unidos y Corea son las regiones internacionales donde hubo más ventas, mientras que España se sitúa en octavo lugar. Aquí experimentó el acuerdo con El Corte Inglés para la entrega de paquetes entre sus clientes españoles, bajo una fórmula de tienda 'pop-up'.

Ránking de compradores


1. Japón

2. Estados Unidos

3. Corea  

4. Australia 

5. Alemania

6. Reino Unido

7.Francia

8. España  

9. Nueva Zelanda

10. Italia



Según datos publicados por la compañía, el 46% de los compradores son personas nacidas a partir de los años noventa y los productos que más se venden son los cosméticos. Entre los artículos más populares también se incluyen teléfonos inteligentes, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos; además alimentos, muebles y pañales y leche en polvo.

Sin embargo, el vicepresidente de la compañía, Joe Tsai, reconoce una menor venta de artículos de gran valor, incluidos grandes electrodomésticos, una ralentización que se produce al mismo tiempo que cae el mercado de la vivienda: "Si la gente no está comprando casas nuevas, no está comprando electrodomésticos".