La multinacional de aluminio Alcoa ha firmado ya la venta de sus plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter Capital por el incremento del precio de la electricidad en España por un cargo de algo más de 121 millones de euros. El cierre de estas plantas pone fin a más de nueve meses de negociaciones tras presentar las garantías económicas necesarias, lo que incluye mantener el empleo de casi 700 personas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la venta esta mañana después de la reunión en la que participaban empresas, sindicatos, comunidades autónomas y el comprador suizo. Para la ministra, se trata de un día “para la satisfacción y la esperanza” y asegura que el acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años.

Parter Capital acepta la responsabilidad de mantener el empleo y de desarrollar un proyecto para las dos plantas y el Gobierno espera que esta actividad industrial “cree empleo, riqueza y bienestar en Asturias y Galicia”.

Aun así, el sindicato de Comisiones Obreras de Industria de Asturias considera que esta venta es “el primer paso de los muchos que se han de dar” para el mantenimiento del empleo y la actividad “con garantías de futuro”.

El sindicato ha remarcado la necesidad de aplicar medidas concretas que permitan que el empleo y la actividad estén garantizados más allá de los dos años comprometidos por el fondo suizo.

También ha instado a las administraciones a establecer los mecanismos necesarios para hacer viable la producción de aluminio primario y la del resto de la actividad industrial electrointensiva en España.