Adiós a la refinería de Cepsa en Tenerife tras 92 años. Este lunes empieza el desmantelamiento de la que fue la primera refinería de España. Las instalaciones datan de 1930, apenas un año después de la fundación de la propia compañía por iniciativa del empresario Francesc Recasens. El primer crudo tratado en la refinería tinerfeña procedía de Venezuela.

Es este podcast, Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te cuentan todas las claves de la desinstalación:

Podcast: la refinería de Cepsa en Tenerife

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican la desinstalación de la refinería casi centenaria

Refinería Cepsa en Tenerife
Histórica imagen de la refinería de Cepsa en Tenerife

¿Por qué en Tenerife?

La historia de Cepsa no se entiende sin Canarias ni la de las islas sin esta empresa. El motivo que explica la elección de su emplazamiento en las islas hace más de 90 años, fue el hecho de que Campsa ostentaba el monopolio petrolífero en la península.

Fue entonces cuando el equipo de Recasens buscó un emplazamiento para aplicar sus desarrollos energéticos. Tenerife ofrecía buenas condiciones por su elevado calado y por ser lugar de mucho tráfico marítimo.

La refinería de Santa Cruz de Tenerife fue la única que tuvo España durante un par de décadas. En su momento de mayor actividad, en la década de los 50, llegó a tener 1.700 trabajadores.

Cuentan en Tenerife que durante años era imposible no tener en la familia o en el entorno de amigo una persona que de manera directa o indirecta trabajara en "la Cepsa", como la llamaban los lugareños.

Almacén desde 2014

Con el paso de los años y la construcción de refinerías en la península, las instalaciones de Tenerife fueron reduciendo su competitividad en la actividad refino. En 2014 dejó de funcionar como tal y empezó a usarse como lugar de almacenamiento.

El acuerdo con las autoridades para transformar los más de 500.000 metros cuadrados que ocupa la refinería tiene este lunes 23 de mayo un gesto: el inicio de su desinstalación.

Se necesitarán varias fases y años para que el combustible aquí almacenado se vaya a nuevas instalaciones en las islas y para que se aplique el plan regeneración y remediación del suelo. La zona tendrá nuevos usos integrados en la vida de la ciudad.

CEO Cepsa
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa