Abril de 2019. Ésa es la fecha límite que se ha fijado Mercadona para dejar atrás el uso de las bolsas de plástico. Reciclará 3.000 toneladas al año de plástico de los embalajes de sus tiendas para hacer bolsas de material reciclado.

Se trata de una iniciativa de Economía Circular con un principal objetivo: aprovechar los recursos, reducir el uso de plásticos, reutilizar los materiales y reciclarlos.

La medida comenzó en 2018 en 66 tiendas ubicadas en Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y se ampliará a lo largo del mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, hasta más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.

Con esta medida, los clientes podrán escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.

De esta manera, Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de sus sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso y, un año antes, en 2010, a convertirse en pionera con el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.