Según informan fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Iberia, la nueva reunión de negociación que se llevará a cabo en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, tratará de solucionar las condiciones laborales de los trabajadores de tierra de la compañía en el aeropuerto de El Prat.

Los trabajadores tienen previsto ir a la huelga los próximos 30 y 31 de agosto tras los ya realizados a finales del mes de julio y el pasado fin de semana, 24 y 25 de agosto.

Tanto la primera de las reuniones de mediación para evitar ir a la huelga, celebrada el 20 de agosto, como la segunda, el 22, terminaron sin acuerdo por parte de los sindicatos y la compañía ante la negativa de ésta última de firmar convenios con los trabajadores de manera individual ya que alegan que el asunto es de “ámbito estatal” y, por lo tanto, la cuestión está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa del aeropuerto barcelonés.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos del 100% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares (Islas Canarias e Islas Baleares), el 53% de los vuelos internacionales y el 32% de los trayectos peninsulares, siempre y cuando tuvieran una alternativa de transporte inferior a las 5 horas.

Durante las jornadas de huelga de la plantilla de Iberia Airport Services del pasado fin de semana el ambiente ha vuelto a la normalidad, sin que se hayan vuelto a reproducir las colas y escenas de caos que provocaron los mismos paros hace pocos años.

Iberia Airport Services, la filial de Iberia que presta servicio de tierra en una treintena de compañías aéreas, destacó el domingo que la huelga había transcurrido “con total normalidad y sin ninguna incidencia” pese a que más de 140 vuelos, entre los programados por Iberia y Vueling, fueron cancelados.

Si no hay cambio de rumbo, los trabajadores del también conocido como handling, encargados de la facturación y el embarque, entre otros servicios, continuarán con los paros en esta temporada alta. A las próximas jornadas convocadas son los días 30 y 31 de agosto, en plena operación retorno de vacaciones, se sumarán también los paros previstos en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Málaga y Bilbao se suman

Sin embargo, este no es el único frente abierto que la empresa de IAG tiene abierto en los aeropuertos españoles. A las huelgas del personal en El Prat-Barcelona se suman ahora los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Málaga según ha informado la sección sindical de CGT Iberia en un comunicado al que se ha adherido el sindicato CTA.

La convocatoria, únicamente, se ha programado para el próximo sábado 7 de septiembre y consistirá en cuatro paros parciales a lo largo de la jornada: de 4:30 a 7:30; de 9:30 a 11:30; de 14:00 a 18:00; y de 22:00 a 00:00.

CGT y CTA quieren denunciar la penosa situación laboral de unos trabajadores que están extasiados ante una falta de empleados que “pone en riesgo la vida de los empleados, una situación ante la que señalan que la empresa “no ha movido un solo dedo”.

La sección sindical de UGT Iberia Bilbao ha registrado también en el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco nuevos paros de 24 horas los próximos 8 y 9 de septiembre en el aeropuerto de Loiu. Los trabajadores solicitan, entre otras peticiones, a la compañía descansos programados entre jornadas de 12 horas, cumpliendo con el Estatuto de los Trabajadores.