Informe de transparencia de las empresas del IBEX 35

Hablamos en Uno de los Nuestros con Cuca Sacristán, consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y coautora del estudio de transparencia de las empresas del Ibex 35 presentado por la Fundación Compromiso y Transparencia. "Una de cada cuatro empresas del IBEX 35 es transparente en materia fiscal".

Las empresas del Ibex 35 viajan a dos velocidades a la hora de informar sobre sus responsabilidades fiscales al conjunto de la población. En estos cinco años el porcentaje de empresas calificadas de transparentes ha aumentado del 3% al 26%. Es decir, la calidad de la información sobre la responsabilidad fiscal en una de cada cuatro empresas del IBEX 35 se puede calificar de bastante alta, según el último informe 'Contribución y transparencia 2018'.

La cifra es positiva, ya que el número de empresas opacas ha caído del 86% al 31%. Sin embargo, estos datos contrastan con las prácticas de las empresas extranjeras en España, que suspenden a excepción de Leroy Merlin y Samsung.

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 18.20.30

En cuanto a sectores, el más aplicado, según el informe, es el de petróleo y energía con cuatro empresas transparentes. De las analizadas, solo Enagás obtiene la calificación más baja 10 sobre 24. En el lado contrario, Endesa que casi obtiene matrícula honor (23 de 24 puntos).

El sector financiero logra colar en la categoría de transparentes a BBVA y Sabadell. Santander roza el aprobado con 12 de 24 puntos, mientras que Bankinter y Mapfre obtienen las peores notas.

Captura de pantalla 2019-06-19 a las 18.29.27

Estos son los dos únicos sectores que no cuentan con ninguna empresa catalogada como opaca de acuerdo con los criterios de valoración del informe. Por el contrario, el sector de materiales básicos, industria y construcción y el sector Inmobiliario no contienen ninguna empresa del grupo de transparentes.

También se aprecia un mayor compromiso en los temas fiscales por parte del consejo de administración a través de las comisiones de auditoría. Los informes de actividades de las comisiones de auditoría y control han mejorado en calidad de la información, según el estudio.

El análisis también refleja que la mitad de las empresas menciona los asuntos fiscales tratados en el informe de la comisión de auditoría y destaca que por primera vez una de las empresas del Ibex-35 (Iberdrola) ha considerado oportuno abordar la transparencia fiscal de manera "diferenciada y sistemática”.

Fuera de nuestras fronteras, el documento destaca como buenas prácticas las de la empresa francesa Leroy Merlin y la coreana Samsung, que han elaborado un informe específico sobre su contribución en España.

Por países, Estados Unidos es el que cuenta con más empresas entre las 35 analizadas, seguido de Francia, pero a diferencia de este último, no cuenta con ninguna empresa calificada como transparente.