"No nos está afectando de ninguna manera". Así de contundente ha sido el próximo presidente de IAG sobre la posibilidad de que el coronavirus tenga impacto en la compañía tras las fuertes caídas en bolsa este jueves.

Es un mensaje que ha lanzado Luis Gallego, actual jefe de Iberia, ante los periodistas en su puesta de largo como nuevo presidente de IAG.

Te contamos cómo ha sido ese encuentro con los medios en el siguiente podcast.

Luis Gallego descarta que el coronavirus afecte a IAG

El stand de Iberia en la feria de Fitur ha sido el lugar escogido por el jefe de la aerolínea para presentarse en sociedad como nuevo presidente de IAG. Tomará el mando el día 26 de marzo, aunque ante los medios se ha despedido con "pena" de ese cargo y asegura que ha sido una experiencia "inolvidable".

Estas son las pocas palabras que los medios hemos podido recoger en un encuentro informal en Fitur donde Gallego ha acudido con una corbata de color rojo corporativo, quién sabe si como un guiño al cargo que deja en Iberia.

luis gallego

Impuestos a las emisiones y el coronavirus, los mensajes de Luis Gallego

Esa presentación formal como presidente de IAG se ha hecho en 'petit comité', no a través de una rueda de prensa como tal. En un principio, se ha hecho mucho hincapié en que Gallego no iba a responder a las preguntas de los periodistas. De hecho él ha llegado a bromear con eso diciendo que lleva "siete años entrenado para no decir nada".

Pero un grupo de periodistas ha podido acceder a él. Se le ha preguntado sobre el asunto del día: ¿le va afectar a IAG la extensión del coronavirus en China? Los inversores podrían apostar que sí, visto el movimiento de este jueves de la compañía en bolsa. Pero Luis Gallego ha echado balones fuera y ha dicho que no les afecta porque ellos "solo vuelan a Shanghai", que todavía no se ha considerado una ciudad en alerta.

Además, ha hablado sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno ponga impuestos a las emisiones de carbono. Aquí Gallego ha sido contundente. Ha dicho textualmente que “los impuestos no resuelven el problema” y que su apuesta es la de invertir en aviones, tecnología y dice que "donde no lleguen, se compensarán esas emisiones”.

Son algunos de los mensajes que ha dejado un Luis Gallego muy hermético, muy comedido con sus palabras y muy bromista. Cuando se le ha preguntado si creía que le habían escogido para la presidencia por su nacionalidad, para así poder dar más españolidad a la compañía, ha llegado decir en tono bromista: "se ha demostrado, salvo conmigo, que intentan poner a la gente idónea en el puesto".

Aun así, aunque se ha vetado ciertos temas, como el Brexit, Gallego se ha mostrado cercano y bromista con los periodistas, charlando de forma natural e incluso compartiendo un tentempié.