Las 500 mayores empresas que operan en España facturan en conjunto 917.000 millones, casi un billón de euros. Además, estos grupos dan empleo a más de 3,2 millones de personas, lo que supone un 40% del tejido empresarial.

Así lo desvela la primera edición del primer Ranking ESP500. La primera clasificación anual realizada por elEconomista y la consultora Informa, con datos empresariales de 2017 de las empresas que tienen filial en nuestro país. La cifra de ingresos de este medio millar de empresas supone la mitad de las ventas de la totalidad del sector.

“Estos datos reflejan la concentración de la actividad de las grandes compañías, que según nuestras estimaciones, suponen un 75% del PIB en España”, manifiesta Juan Ortiz de Informa D&B. Telefónica lidera la clasificación general con una facturación de 52.008 millones de euros, seguida por Repsol que factura casi 42 mil millones de euros, ACS que ronda los 35 mil millones anuales, Iberdola e Inditex. Los diez primeros operadores, que los completan Naturgy, Mercadona, Cepsa, Endesa y El Corte Inglés, concentran más del 30% de la facturación agregada de las empresas que integran el ESP500.

El ranking por sectores lo lidera el grupo de alimentación, bebidas y tabaco, que aporta 64 empresas el Ranking ESP500. La facturación conjunta representa un 5,8% del volumen de negocio total de las 500 empresas seleccionadas.

A este grupo lo sigue el sector de la automoción y componentes con 57 empresas en la lista. Su cifra agregada de ingresos alcanzó en 2017 unos 116.800 millones de euros, concentrando cerca del 13% del volumen de negocio total.

“España tuvo durante los últimos años un despegue fundamental y ha sido gracias al tejido empresarial. Por primera vez en nuestra historia hemos crecido por encima del 3% y generando superávit en las cuentas exteriores, y todo gracias a las empresas”, analiza Javier Santacruz, economista e investigador en la Universidad de Essex.

Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma con un mayor número de corporaciones, albergando a 243, lo que supone el 49% del total. Destacan también Cataluña, con 85 operadores, el 17% del total, y País Vasco, con 34. La concentración en la capital española es todavía mayor en términos de ingresos, con un 60% del total, mientras que la penetración en Cataluña desciende hasta el entorno del 10%.