La radio acaba de superar a los diarios en inversión publicitaria, según datos correspondientes al primer semestre de 2019 publicados por Infoadex. Tras un crecimiento continuado, la radio recibió 210,8 millones de euros entre los meses de enero y junio, con un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, los diarios ven rebajarse su cifra hassta los 207,7 millones de euros, con una nueva caída del -7,8%.

La radio se mantiene como uno de los soportes comerciales con un crecimiento sostenido de la inversión publicitaria. Los especialistas en márketing destacan "la alta eficacia y credibilidad de la radio en la transmisión de los mensajes, frente a la pérdida de impacto cada vez mayor en la televisión". La radio especializada o temática, como es el caso de Capital Radio, vienen disfrutando de incrementos anuales de dos dígitos en el crecimiento de la inversión publicitaria gracias a alto nivel de atención y fidelidad que logra con su audiencia, y la introducción de fórmulas innovadoras en las campañas realizadas a medida de los anunciantes.

La televisión a la baja

La televisión mantiene el liderazgo por volumen de inversión publicitaria, si bien sufre las mayores caídas en términos absolutos. Durante el primer semestre del año, los datos de Infoadex apuntan a una pérdida de 62 millones de euros. La más dañada es la televisión en abierto, con retrocesos del -6%, aunque los canales autonómicos ven hundirse sus ventas -12,3%. De los dos grandes operadores, Mediaset España registra caídas del -6,5%, y Atresmedia del -5,2%. Sin embargo, suben ligeramente los canales de pago.

Infoadex

Internet sigue siendo el canal que más ve crecer la inversión publicitaria -un 9,9%-, lo que le mejora la segunda posición como receptor de inversión en los 382,3 millones de euros hasta junio, según Infoadex. En el lado positivo se encuentran también la publicidad exterior, con ligeros incrementos y el cine, con una interesante subida del 10,4% aprovechando el empujón de estrenos muy comerciales.