Cuatro edificios de la sede de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg situada en Menlo Park (California), han sido evacuados ante la amenaza de un paquete sospechoso que podría contener gas sarín, un compuesto considerado arma química ilegal.

Al lugar han acudido varios cuerpos de seguridad estadounidenses, con agentes del FBI y la Guardia Nacional entre ellos. La alerta se lanzó ayer al mediodía, cuando una máquina detectó un paquete en la sede que podría contener sarín. La evacuación de los edificios se realizó en apenas unos minutos, aunque todavía se mantiene el desalojo de uno de los cuatro edificios mientras los efectivos tratan de confirmar qué sustancia contiene el paquete.

Por otra parte, se han realizado pruebas a dos empleados del centro de mensajería de la empresa, donde se reciben y controlan los paquetes recibidos, para detectar elementos químicos pero todas han sido negativas.

El sarín fue declarado ilegal en la Convención Internacional sobre Armas Químicas de 1993, tanto su forma líquida como gaseosa. Sus síntomas son casi inmediatos, sobre todo si se está expuesto al estado gaseoso, y pueden ser muy diversos (irritación nasal y ocular, cansancio, debilidad y respiración acelerada entre otros).

Según pasa el tiempo, el compuesto puede ser mortal al impedir el correcto funcionamiento de una enzima que actúa como reguladora de glándulas y músculos, que los estimula hasta el punto de impedir la respiración.