Los títulos de ArcelorMittal han comenzado la sesión en bolsa con una caída de un 9%. Así han recibido los inversores el nuevo recorte de producción de acero en Europa que ha realizado la mayor empresa siderúrgica del mundo. Es la segunda vez que lo hace este mes y culpa a la débil demanda y a las altas importaciones.

La empresa dijo que reduciría la producción de acero primario en sus instalaciones de Dunkerque (Francia) y Eisenhuettenstadt (Alemania).

También cortará la producción de acero en su planta de Bremen, Alemania, en el cuarto trimestre del año, extendiendo una parada prevista de altos hornos para reparaciones, y una parada programada similar en el último trimestre en Asturias, España.

A principios de mayo, ArcelorMittal dejó de producir temporalmente en sus instalaciones de Cracovia (Polonia), redujo la producción en Asturias y ralentizó el aumento previsto de los envíos desde Italia.

Geert van Poelvoorde, jefe de la división de productos de ArcelorMittal en Europa, señala que los recortes de producción se invertirán cuando mejoren las condiciones del mercado.

Al publicar sus resultados de 2018, la compañía redujo sus previsiones de demanda en Europa y ya esperaba una contracción debido a la debilidad de la fabricación y a la disminución de la producción de automóviles, para la que el acero es un material importante.

ArcelorMittal cuenta con plantas siderúrgicas en 18 países de todo el mundo, y el 47 por ciento de su acero se produce en Europa