El deporte más popular del mundo es sin duda el fútbol. Gracias solamente a un balón, todos pueden practicarlo en cualquier rincón del planeta. Y es gracias a su facilidad de juego y de percepción que ha traspasado las fronteras de todos los países y es hoy el deporte rey. Por ende, no sorprende que una serie de rivalidades se hayan creado al interno de este juego y que aunque se haya convertido en un negocio sigue teniendo una fuerte componente romántica y de competitividad. Las rivalidades más importantes en este mundo son sin duda las del Boca Juniors contra el River Plate, la del Real Madrid contra el Fc Barcelona o la del Liverpool y el Manchester United.

Pero el fútbol es tan grande y relevante que sus retos no terminan en el campo de juego, sino que trascienden más allá y se reflejan también en las marcas deportivas. Las grandes casas de indumentaria deportiva que visten los mejores equipos y de paso son también sus principales patrocinadores. En el contexto futbolístico, como destaca una infografía elaborada por el sitio de apuestas deportivas Bwin, el duopolio entre Nike y Adidas es sin duda el que más rivalidad ha generado en las altas cumbres de este deporte.No ha de extrañar si, por ejemplo, en la liga española el Real Madrid lleva años vistiendo Adidas y el Barça vistiendo Nike. La empresa alemana, muy vinculada al mundo del fútbol desde los años ‘70, es uno de los principales partner económicos del club blanco desde hace veinte años, cuando el Madrid abandonó la marca Kelme para empezar a lucir en sus zamarras las tres bandas de Adidas, algo muy característico. Su contra futbolística, es decir el Barça, lleva también veinte años vinculada a Nike, la marca deportiva de Estados Unidos que después de haber empezado a difundirse entre los años ‘70 y ‘80 a través del tenis es ahora un coloso de la industria de indumentaria deportiva, con una serie de testimonial de lujo que amplían su imagen y su prestigio. Este duopolio se ha visto muy inflado por la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos fenómenos del fútbol que se han repartido diez balones de oro seguidos desde el año 2008 hasta el 2018. Si el argentino ha sido siempre la principal imagen de Adidas, el portugués es el máximo exponente de la marca Nike.

En otros países la casa alemana y la casa estadounidense también han estado repartiéndose los mejores equipos. Si en Italia Adidas viste la Juventus, Nike es la indumentaria del Inter, mientras que en Argentina, hasta que Boca Juniors adoptara un cambio radical, durante años River ha sido patrocinado por Adidas y Boca por Nike.

En general, entonces, se puede decir que en el mundo del fútbol también las marcas de ropa compiten entre ellas como si se tratara de ganar algún título o trofeo importante. Es una consecuencia de la expansión del producto futbolístico, que ya no es solamente un deporte sino un negocio planetario y tiene que responder a determinadas solicitudes.