Los elevados costes y la feroz competencia de las compañías low cost como Ryanair tumban a Air Berlín. El grupo ha pedido ayer ante el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlín-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para continuar con su reestructuración. La bancarrota llega a raíz de la retirada del apoyo financiero de su accionista mayoritario, Etihad Airways, tras tres años consecutivos de pérdidas. Ante esta negativa, Air Berlín ha acudido al gobierno que le ha garantizado un crédito por valor de 150 millones de euros para poder seguir operando hasta que encuentre un comprador.

Lufthansa, se presenta como la principal compradora de la empresa. La compañía está negociando contratar a personal de Air Berlin. Además, ya ha alquilado aviones de su competidora para operar en su compañía Low Cost. Tras la compra, Lufthansa ampliaría su cuota de mercado.

Pero existe otro interesado en la gigante alemana, EasyJet. Los británicos quieren adquirir activos de la compañía alemana para impulsar su presencia en el país.

El mercado celebra las operaciones de las aerolíneas ya que tanto Lufthansa como EasyJet cotizan al alza durante toda la mañana. Por efecto rebote, Ryanair, AirFrance y la española IAG también suben en los mercados.