Spotify, el mayor servicio internacional de streaming de música, y Universal Music Group (UMG) han anunciado un nuevo acuerdo de licencia internacional para los próximos años.

Ambas empresas impulsarán su alianza para asegurar que el streaming alcanza todo su potencial para artistas, discográficas y fans al proporcionar un amplio abanico de experiencias musicales. 

El acuerdo permitirá que Spotify pueda reproducir algunos nuevos álbumes de Universal Music Group, la mayor firma discográfica del mundo, pero solo para los usuarios que paguen. Los artistas de Universal Music, entre los que se encuentran Taylor Swift, Adele o Lady Gaga, lanzarán sus nuevos álbumes exclusivamente en el servicio 'premium' durante un periodo de dos semanas.

Universal Music obtendrá a cambio datos de Spotify sobre los patrones de escucha de sus usuarios, ayudando a la firma a mejorar su marketing para los fans.Otra ventaja para Universal, será establecer las bases para el desarrollo de nuevas herramientas para artistas y sellos discográficos para ampliar, conectar y construir relaciones más profundas con los aficionados.

A partir de ahora y durante los próximos años, este nuevo servicio se sumará a otras ventajas de la suscripción premium de la plataforma, como evitar anuncios, saltar canciones, utilizar el programa sin necesidad de internet o reproducir cualquier canción.

En cuanto a los usuarios gratuitos, estos ya no tendrán acceso a los discos completos en sus fechas de lanzamiento, sino que solo tendrán disponibles los sencillos.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, que la razón principal del acuerdo es por la mutua pasión musical. "Seguiremos trabajando juntos para ayudar a que despunten nuevos artistas, así como para conectar a estos, junto a los más consolidados, con un universo cada vez mayor de seguidores. Somos conscientes de que no todos los álbumes de todos los artistas deben presentarse de idéntica forma, y hemos trabajado duro con Universal Music para desarrollar una nueva y flexible política de lanzamientos", ha subrayado.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, ha manifestado que la reproducción en continuo representa la mayor parte de su negocio desde que hace ocho años comenzaron a trabajar con servicios digitales como Spotify, que proporcionaron a la industria el "primer crecimiento real" en casi dos décadas.