El fabricante de coches eléctricos Teslaacaba de desbancar a Ford Motor. Lo hace después de presentar cifras récord con la venta de 25.000 unidades del sedán Model S y del todocamino Model X durante el primer trimestre en todo el mundo. Es un incremento del 70% en un año.

Para la compañía de Elon Musk, estas cifras han hecho que sus acciones suban más de un 7% y alcanzan un valor de mercado de 49.000 millones de dólares, 3.000 millones más que Ford. Por tanto, se encuentra en la segunda posición entre las automovilísticas norteamericanas por detrás de General Motors que suma más de 50.000 millones de capitalización. Ford Motor caía en bolsa más de un 2% porque las ventas en marzo decepcionaron, tras registrar una caída en las entregas de vehículos del 7%.

El negocio de Tesla sigue atendiendo a un mercado nicho. En 2016 vendió 76.200 coches eléctricos en todo el mundo, frente a los 6,7 millones que vendió Ford Motor. Su facturación rondó los 7.000 millones, frente a unos ingresos de 152.000 millones de Ford. Además, Tesla tuvo pérdidas de 770 millones el año pasado frente a una ganancia de 4.600 millones de su rival.

Tesla ha hecho una inversión enorme en la producción de baterías, la construcción de una fábrica de 5 mil millones de dólares en Nevada, que pasará a ser el edificio más grande del mundo. Musk espera que al operar en este tipo de escala, su empresa pueda innovar más rápido y reducir el coste de las baterías en un 30%.

Ford Motor está anunciando inversiones multimillonarias para el desarrollo de esta tecnología de propulsión alternativa a los combustibles fósiles. Por su parte, General Motors acaba de sacar el Chevy Bolt al mercado. A este ritmo, en la industria proyectan que los vehículos eléctricos e híbridos superarán a los motores de gasolina en los próximos 15 años.