Un despliegue "previsto para verano" y que llega con semanas de adelanto para olvidar el mal año tras el adiós al fútbol en sus servicios de televisión.

La teleco británica se sitúa como la primera operadora en poner en marcha sus servicios 5G en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

La red de Vodafone llega a medio gas con "un 50% de cobertura de las poblaciones incluidas en el lanzamiento", apunta Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España en la presentación del evento.

El despliegue llega de la mano de Ericsson y Huawei, porque "son nuestros dos principales proveedores", detalla Coimbra. La red de de Vodafone se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7GHz.

"Hay temas por prudencia empresarial hemos puesto en pausa el acuerdo con Huawei de añadir más elementos al core de nuestra red", comenta el CEO de Vodafone España quien destaca que, ahora mismo, está en pausa el acuerdo, aunque "Nuestro despliegue está realizado con redes de Ericsson y Huawei".

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung, LG y Xiaomi, no así Huawei, que "está a la espera de la certificación de los terminales". Por el momento, la firma china no tiene ningún dispositivo 5G a la venta en Europa.

Ante las cuestiones sobre la no inclusión del Huawei Mate X 5G en lista de teléfonos Coimbra afirmó que este terminal aún continúa en proceso de certificación "por un tema de prudencia" ante las últimas informaciones sobre el acceso a los servicios de Google.

La cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano. El 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K. A

Más rapidez

simismo, permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en subasta en julio de 2018, siendo el operador que tiene más espectro continuo para ofrecer los nuevos servicios 5G a la espera de la subasta del espectro de 700 MHz previsto para 2020.