Un destacado grupo de empresarios alerta del efecto negativo que producirá en España la inestabilidad política, junto la ausencia de reformas estructurales durante los últimos años. Y eso, pese a que España ha superado el nivel de PIB previo a la crisis y casi duplica el crecimiento económico promedio de la eurozona. La Encuesta de los Círculos, presentada hoy, recoge la visión de 400 empresarios líderes en su sector.

Encuesta de los Círculos

Esta Encuesta ha sido elaborada por las organizaciones empresariales que configuran elgrupo “Economía y Sociedad” que han recabado la opinión de sus asociados sobre elimpacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales desde 2013. El número de participantes en la Encuesta ha ascendido a 400. Los resultados los han presentado el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto, Miguel Iraburu, en un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Nueve de cada diez empresarios aseguran que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española y, casi ocho de cada diez, la de sus empresas. Un 94% señala que no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad, ni a la corrección de la deuda y el déficit público, ni a la reducción de la elevada tasa de paro.

Las medidas del gobierno están perjudicando a la empresa

El 82 por ciento de los empresarios opinan que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones vía Real Decreto Ley son negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera. La Encuesta muestra un 89 por ciento de empresarios que sienten como especialmente perjudicial el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, y un 56 por ciento apunta concretamente al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Efecto viernes sociales

LISTA DE PRIORIDADES

Al nuevo gobierno, los empresarios consultados le pedirían trabajar con urgencia en las reformas de_

  1. Fiscalidad (que promueva competitividad)
  2. Pacto de la educación
  3. Administraciones Públicas
  4. Pensiones
  5. Gasto Público

Las organizaciones que han participado en esta Encuesta forman parte del grupo“Economía y Sociedad” y son, además del Círculo de Empresarios, Asociación Valenciana de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos, Cercle de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo Empresarial Leonés, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Observatorio Económico de Andalucía e Institución Futuro de Navarra. Además, han colaborado la Fundación Conexus y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.