Estados Unidos fue el país que más solicitudes internacionales de patente cursó en 2018, con 56.142, mientras que en la lista de empresas la líder fue la china Huawei, según ha publicado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El gigante chino de telecomunicaciones, protagonista de recientes conflictos diplomáticos entre EEUU, China y Canadá, presentó ante la OMPI 5.405 solicitudes de patente, muy por delante de la segunda empresa de la lista, la japonesa Mitsubishi (2.812), mientras que el tercer puesto fue para la estadounidense Intel (2.499 peticiones).

Seis de las diez firmas líderes en nuevas patentes procedieron de Asia, región que además consiguió por primera vez acumular más de la mitad de las solicitudes globales (50,5 %), frente a un 24,5 % de Europa y un 23,1 % de Norteamérica.

Tal y como ha indicado el director general de la OMPI, Francis Gurry, la fuerte presencia asiática, “constituye un hito importante para esa región tan dinámica desde el punto de vista económico y consolida la tendencia de la actividad innovadora a desplazarse de Occidente hacia Oriente".

Tras Estados Unidos, los países con más solicitudes internacionales de patente fueron China (53.345), Japón (49.702) y Alemania (19.883), y entre los 15 principales solicitantes destacaron los crecimientos de peticiones de India (un 27,2 % más que en 2017) y Finlandia (14,7 %). En España, se solicitaron 1.409 patentes durante el año pasado.

La Universidad de California, la institución que más patentes solicita


Por instituciones, la Universidad de California fue un año más el mayor solicitante -repite primer puesto desde 1993-, con 501 peticiones, seguida por el Massachussetts Institute of Technology (216) y la china Universidad de Shenzhen (201).

Por primera vez han entrado en este “top ten” universidades chinas, logrando incluir cuatro de instituciones (la mencionada de Shenzhen más la Universidad de Tecnología de China Meridional, la Universidad Tsinghua y la Universidad China de Minería y Tecnología).

Novartis, la mayor solicitante de marca registrada


Además, la OMPI también ha publicado la lista de principales solicitantes internacionales de marca registrada (por vía del llamado Sistema de Madrid), en la que EEUU ocupó el primer lugar (8.825 peticiones) seguido de Alemania (7.495) y China (6.900). La lista de los diez principales solicitantes está compuesta por seis empresas de Europa, tres de Asia y una de los Estados Unidos

Por empresas, la mayor solicitante de marca por esta vía internacional fue la farmacéutica suiza Novartis (174), seguida por la cosmética francesa L'Oréal (169) y la automotriz alemana Daimler AG (129).

Alemania, al frente de los dibujos y modelos industriales


En 2018, el Registro de Dibujos y Modelos Industriales (Sistema de La Haya) aumentó un 3,7%, aunque el número de dibujos o modelos contenidos de esas solicitudes disminuyó ligeramente (0,7%). El número total de solicitudes ascendió a 5.404, con un total de 19.296 dibujos o modelos.

Los alemanes siguen siendo los principales usuarios del sistema internacional de dibujos y modelos industriales, con 3.964 . Suiza se encuentra en segundo lugar con 2.510 registros, seguida por la República de Corea (1.547) y Francia (1.454).