Este jueves, en una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abierto la posibilidad de crear una empresa pública que se encargue de la gestión de las hidroeléctricas.

La ministra se ha planteado esta vía para que las hidroeléctricas vayan liberándose, con el objetivo de disminuir el coste de la luz, que recordemos que este viernes vuelve a marcar máximos históricos.

En la entrevista, la ministra ha abierto la vía a "disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

Ribera admitía que respecto a las subidas del precio de la luz "no se resuelve con una movilización en la calle", y que a pesar de las trabas que imponen desde las empresas, el gobierno según apunta la ministra, "tiene que encontrar soluciones".

De esta manera, la ministra apuntaba que la subida del precio en la factura de la luz no tiene un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores domésticos ya que se han tomado medidas para reducir los efectos como la reducción del IVA.

Antecedentes a esta planteamiento

Recordemos que el precio de la luz no para de subir, además este viernes marcará su quinto récord de manera consecutiva. El precio por megavatio/hora llegará a los 117,29 euros.

Este elevado precio de la electricidad lo achaca Ribera al incremento de los precios del gas y los derechos de emisiones de C02. Según la ministra, España no puede influir en estos dos factores.