El nivel de incertidumbre en el arranque de año es indudable. Pero la situación era similar en 2022 y concluyó con gratas sorpresas, comportamientos mejor de lo esperado. La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, avanzó en la gala de los V Premios a la Excelencia de Capital Radio que el crecimiento del PIB en el 2022 se situaba en el 5,7%.

Hoy nos focalizamos en la economía real: la inversión del capital privado. Inversiones directas sobre el tejido productivo. Han registrado un récord histórico. Estas inversiones han superado los 8.735 millones de euros.

Para conocer la situación al detalle y corroborar si estas cifras son correctas, nos ha acompañado en directo José Zudaire, director general de SpainCap. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Zudaire (SpainCap)

Analizamos la situación de la inversión de capital privado en España con José Zudaire, director general de SpainCap.

"Estamos en el mejor momento"

Nuestro invitado capital muestra su optimismo e indica que ha llegado la hora del capital privado en nuestro país. Las razones que nos han llevado hasta aquí son múltiples, pero Zudaire las resume en tres principales.

Por un lado, la existencia de negocios bien diversificadas por sector y región. "Más de 8.735 millones de euros de inversión en más de 930 operaciones". En segundo lugar, el director general de SpainCap señala que "nos ha acompañado la regulación. Leyes como Crea y Crece, Concursal y Startup nos ponen al nivel del resto de Europa".

A pesar de ese momento de incertidumbre actual, sigue habiendo un gran "apetito" por nuestro país. "Siguen llegando jugadores extranjeros. En diciembre y enero, hemos hecho nuevos socios en Francia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o América Latina".