Zonavalue ha reafirmado su apuesta por el potencial de crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA). El marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, que decidió irrumpir en el capital de Substrate AI en el primer trimestre de 2020, ha dado un paso adelante antes de su salida a bolsa en el Euronext Growth y se ha fusionado con la empresa americana especializada en el desarrollo y aplicación de la IA. Así nos lo ha adelantado Lorenzo Serratosa, presidente de Zonavalue, en Capital, la Bolsa y la Vida.

Zonavalue se fusiona con Substrate AI antes de salir a Bolsa

Lorenzo Serratosa, presidente de Zonavalue, nos adelanta en Capital, la Bolsa y la Vida, la noticia

La compañía española, que mantendrá el control de la empresa resultante de la fusión con un 60% del capital, se convertirá en la primera compañía cotizada en IA en nuestro país y en un player destacado a nivel europeo. Zonavalue ya había trabajado con la estadounidense Substrate IA en el desarrollo de un agente de Inteligencia Artificial que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETFs.

Con esta propuesta de valor, el objetivo de la nueva Substrate IA será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de Inteligencia Artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año. 

Tras este movimiento corporativo, José Iván García continuará al frente del proyecto como CEO de la compañía; Lorenzo Serratosa mantendrá también su cargo como presidente, mientras el norteamericano Bren Worth será el CTO o director tecnológico.

El Consejo de Administración lo completarán Salvador Martí, actual presidente de Facephi; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante y el abogado Manuel Vera. Por su parte, José María Fuster, CEO de Ecosistemas de innovación Digitales, y Javier Mira, CEO de Facephi, formarán parte del Consejo Asesor.

Substrate AI se refuerza así antes de su salto al Euronext Growth, previsto para finales de 2021. La compañía se decanta por este mercado con proyección internacional al ser la referencia para las pymes europeas en crecimiento.

Todo ello con el objetivo de convertirse en líder del sector de la inteligencia artificial en España y ser un player destacado en las verticales de negocio donde esta tecnología puede lograr una economía mas eficiente.

Y es que la compañía parte de un contexto propicio para esta transformación, teniendo en cuenta que más del 40% de las empresas plantean implantar soluciones de Inteligencia Artificial para su negocio a finales de este año, según la consultora Gartner.

Además, de acuerdo a la consultora PWC, el PIB global aumentará un 14% en 2030 como resultado del desarrollo de esta tecnología y el mercado global de software de IA superará los 22.000 millones de dólares (unos 18.640 millones de euros) de facturación para entonces. 

Un agente inteligente más allá de los mercados

Con la fusión, el objetivo de Zonavalue es impulsar este agente de Inteligencia Artificial más allá de los mercados financieros y la formación e irrumpir en otras áreas con un enorme potencial de crecimiento como son los recursos humanos, la gestión y mantenimiento de plantas solares gracias a su partner Canadian Solar, la logística o el sector agrícola, entre otros. 

De esta forma, Zonavalue, que pasará a denominarse Substrate AI, aplicará la Inteligencia Artificial a las empresas a través de un modelo de software que creará soluciones propias junto a socios de primer nivel.

El objetivo es democratizar el acceso de esta tecnología mediante una herramienta sencilla de usar y de fácil programación, que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo.

Según Lorenzo Serratosa, presidente de Zonavalue, “esta fusión es algo natural ya que llevamos más de cinco años trabajando junto a Bren Worth y su equipo aplicando la tecnología IA en nuestros procesos.

De ahí que en 2020 entráramos en el accionariado de Substrate y ahora hayamos dado un paso más con la fusión, lo que permitirá españolizar un proyecto tecnológico de última generación con el reto de liderarlo e impulsarlo todo lo lejos que la imaginación nos permita”.