José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, considera que el sector aplicará el decreto energético aprobado por el Gobierno. "Yo creo que es el primer decreto que hace Sánchez que nos hace ahorrar dinero", señala. El presidente de los hosteleros cree que "es razonable, había matices entre los 27 y los 25 grados y ahora queda aclarado y creo que se va a aplicar con normalidad".

Yzuel, eso sí, apunta que "nace un poco deprisa y corriendo, no especificaba correctamente todo". Respecto a la obligación de tener las puertas cerradas apunta que "se resuelve con un simple muelle lógico al ser un decreto temporal que se aplica durante 16 meses y no se podían pedir grandes inversiones".

Sobre la polémica generada apunta que "yo creo que el run-run político la hostelería no debería entrar". Asegura Yzuel que "todo el mundo intentará subir un poco el termostato con una flexibilidad para que premie el confort de los clientes y de las plantillas". Concluya que "ha llegado para quedarse".

Escucha lo que nos ha contado el presidente de Hostelería de España

Entrevista: La Hostelería y el decreto de ahorro energético

José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, explica cómo ve las medidas de ahorro y la marcha del sector este verano.

El incremento de los costes

En cuanto a la marcha del verano afirma que "no tenemos datos pero todo pinta que hay buenas cifras con cambio de modelo, con unas reservas muy fuertes de última hora". "En muchas zonas estamos con cifras récord de asistencia. Yo creo que va a ser un verano muy bueno preludio de un otoño más complicado".

Respecto a la subida de costes, José Luis Yzuel, reconoce "una reducción exagerada de márgenes" los resultados van a ser inferiores a los de 2019 a pesar de tener una mayor afluencia. Reconoce que han tenido que subir precios "como no puede ser de otra manera con todo el incremento de costes pero nos hemos quedado a medias por la fuerte competitividad que hay". Confía en que se paralice la subida de precios.