El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el crédito al consumo. En un indicador adelantado de la economía que mira al cierre del año con más luces que sombras sobre los números de las financieras más relevantes del músculo económico español.

Actividad tractora para que nos movamos: para financiar un viaje o la compra de un coche; para poder pagarnos los estudios o montar una empresa desde cero.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Ya hay fecha para comprobar si la economía se estanca o no

Las entidades de crédito al consumo calculan que para finales de febrero, cuando acaben las rebajas, el termómetro de la economía nos dirá cómo estamos

Veamos la situación de la que partimos. La inflación obliga a los españoles a tirar de ahorros. El volumen de depósitos se redujo en octubre, con la mayor intensidad vista en un mes desde julio de 2019. Además, las familias acumulan tres meses consecutivos de descensos, una racha que no se veía desde 2016.

La reducción del ahorro en depósitos y cuentas corrientes alcanzó los 5.503 millones en octubre. Se trata de la cifra más alta desde julio de 2019, que deja el volumen de colchón que tienen los hogares por esta vía en 987.016 millones. Y esto lo dice el Banco de España.

Varias derivadas

Por el crédito al consumo, si les parece vamos de menos a más. En primer lugar, hablamos del impacto corporativo con un impacto de casi 5.400 millones de euros, esto es un 0,45% del PIB español con un crecimiento de más de tres puntos porcentuales si nos comparamos con un año nada representativo, pero que está ahí, el 2020 de la pandemia de la COVID-19.

Más allá atendemos a uno de los focos económicos que nos marcan el compás cada día: el empleo. Aquí, entidades como WiZink, PSA Financial, la unidad de consumo del BBVA o Telefónica generan para el ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz unas 37.000 nóminas.

Esto repercute en las cuentas públicas de la Seguridad Social de José Luis Escrivá. ASNEF tiene un impacto social de más de 1.200 millones de euros con una recaudación directa - la que tienen que pagar, por ejemplo, por el Impuesto de Sociedades -, la indirecta - a través del IVA - y la inducida, es decir, la que se genera derivada del incremento de los sueldos.

Así, el impacto de la financiación ha aumentado en los últimos 365 días más de un 17% hasta cerca de los 29.000 millones de euros y aquí la cifra sí que es más representativa. La generación de crédito - lo dice el último informe sobre la materia de PWC - aporta ya más de un 2,4% al PIB español.

Cada euro de financiación que les dan a ustedes contribuyen con 50 céntimos al total de la economía nacional. Por cada millón de euros de créditos otorgados se crean, de media, una 10 empleos. Así, por ejemplo, el impacto del crédito al consumo sería lo que aporta al PIB un sector tan importante para nuestra economía como la ganadería y la agricultura.

Varias caras de un poliedro que tiene su derivada fiscal con un impacto de más de 8.100 millones de euros por cotizaciones e impuestos. ¿Esto es mucho? ¿Es poco? Lo que es es un 18% más que en 2021.

Peliedro de la economía

  • ¿Habrá crisis en el sector? La pregunta del millón. Fuentes del sector nos dicen a Capital Radio que a cierre de año se seguirá hablando de un incremento en la financiación al consumo, pero que todavía hay que ver.
  • ¿Peligro de mora? El grueso del crédito al consumo se da a tipo fijo, por lo que no esperan impacto en la actividad ni en la mora del futuro alza de tasas en la zona euro aunque al sector le costará más financiarse.

Se hay problemas, tendrá que haber soluciones: nos dicen que, o bien se incremente el tiempo de financiación, o bien se reduzcan las cantidades solicitadas. Ahora bien: a menos dinero disponible de las familias…

Por el impuesto a la banca habrá problemas para las entidades y muchas de ellas se plantean recurrir a los tribunales la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Todas las estudian, pero no se pronuncian.

Consumo financiado cerca de los niveles prepandemia con entidades hablando de una recuperación que la política sigue queriendo empeñar y cuentas al alza que, a pesar de que tiramos más de ahorros, mantienen sana a una economía que ya mira a ver cómo se gestionar las Navidades. ¿Los resultados en claro de cómo vamos? En marzo cuando se acaben las rebajas.