Xabi Alonso ha sido absuelto de 3 cargos por delitos fiscales por la Audiencia Provincial de Madrid, según informaciones confirmadas por El Mundo. Al exfutbolista se le acusaba de obtener un beneficio fiscal ilícito a través de una sociedad en Madeira (Portugal). Su asesor contable, Iván Zaldúa, también ha sido absuelto.

Al contrario que en la mayoría de casos de futbolistas contra la Hacienda publica española, el ahora entrenador del filial de la Real Sociedad se negó a suscribir un trato con Hacienda y quiso llegar hasta el final de los proceso judiciales para demostrar su inocencia. Se trata del único jugador español que no ha hecho este tipo de tratos en los últimos años.

Iker Casillas

Investigado a la vez que Xabi Alonso o David Villa, el exjugador del Real Madrid tuvo que pagar 2 millones de euros a Hacienda en 2014 por "diferencias sobre el modo de aplicar el tratamiento fiscal a determinados ingresos", según la inspección.

Con el pago de la multa, Casillas evitó la acusación de fraude fiscal y el asunto quedó resuelto, al considerar la Agencia Tributaria que no había dolo, es decir, que no hubo intención de eludir obligaciones fiscales.

Gerard Piqué

Al futbolista del FC Barcelona se le acusó de simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad de la que es socio mayoritario por un precio simbólico de 3.000 euros. Piqué dejó de pagar con esta maniobra 2,1 millones de euros al fisco entre 2008 y 2010.

Al final, sus reclamaciones no funcionaron y este año se ha confirmado que deberá abonar dos multas de 1,5 millones y 600.000 euros para regularizar su situación.

David Villa, Xavi y Andrés Iniesta

Los exjugadores culés fueron investigados por una interpretación dudosa de la regla del 85/15, según la cual tributaban el 15% de los beneficios como derechos de imagen. De este modo, se ahorraban presuntamente el 50% del IRPF.

De este asunto solo se supo lo que Xavi declaró a RAC1 en 2016: “He tenido que avalar una cantidad importante a Hacienda”. Durante años, Xavi se ha manifestado en contra de la ambigüedad de la ley a la hora de los impuesto que deben pagar los futbolistas. "Los deportistas tenemos un problema con la ambigüedad de la ley. Todo el mundo me entiende y me da la razón, pero a la hora de ejecutarlo, Hacienda no piensa igual", dijo en la radio catalana.

Sergio Ramos

El capitán del Real Madrid y la Selección Española se encuentra en pleno proceso contra la Agencia Tributaria. El deportista de Camas decidió interponer un recurso contra la Agencia debido a que esta le pide 1 millón de euros de sanción por un presunto fraude.

Igual que en el caso de Piqué, las irregularidades versan alrededor de sus derechos de imagen. Presuntamente, una de sus empresas cedió ingresos publicitarios y se benefició de menores impuestos entre 2012 y 2014. En particular, el jugador habría pagado un 25% en lugar del 45% del IRPF que le correspondería.