Al llegar a la jubliación, uno se suele plantear una vida cómo en Benidorm o cuidar su particular huerto. Ya en 2008, Bill Gates dejó su puesto de directivo en Microsoft tras crear uno de los grandes sistemas operativos Windows y ahora se dedica a la filantropía con su mujer Melinda Gates y ya tiene su gran huerto para cultivar trigo. Gates es el mayor propietario de tierras cultivables en Estados Unidos. ¿Un nuevo negocio para granjero Gates?

La investigación de The Land Report revela que con el paso de los años el magnate de la tecnología ha ido adquiriendo silenciosamente hectáreas de tierre. Con base en las cifras aportadas en la investigación, Gates cuenta con un gran huerto de 97,934.32 hectáreas de tierra

Diversificación de la fortuna

El magnate de la tecnología, que es la cuarta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 121.000 millones de dólares, según Forbes, y desde mediados de los años 90 ha ido aumentando su cartera de agricultor.

En 1994, el matrimonio Gates se hizo con los servicios del que fuera administrador de fondos de Putnam Investments. Su cometido era mantener los rendimientos del matrimonio, pero reducir su exposición Microsoft, donde Bill Gates era directivo y poseía casi la mitad de la participación.

Bill Gates

Según un perfil de 2014 de Larson en el Wall Street Journal , estas inversiones incluyen una participación sustancial en AutoNation, intereses hoteleros como el Charles Hotel en Cambridge y el Four Seasons en San Francisco, y “al menos 40.000 hectáreas de tierras agrícolas en California, Illinois, Iowa, Luisiana y otros estados".

Tan solo en seis años, esa cantidad de tierra se ha duplicado. Que se sepa, Gates posee casi 28.000 hectáreas acres en Louisiana , casi 20.000 en Arkansas , más de 10.000 en Arizona , 8.300 en Nebraska y unas 6.500 hectáreas en Washington.

Grandes compras

Con estos datos recabados en la investigación, en 2014, supuestamente, compró casi 2.000 hectáreas de tierra en el condado de Suwannee, Florida, por cerca de 28 millones de dólares.

Cuatro años más tarde, Bill Gates aumentó su cartera al adquirir, en 2018, alrededor de 6.500 hectáreas en su estado natal de Washington, incluido un terreno de 5.900 hectáreas en la región de Horse Heaven Hills que se compró por casi 171 millones a una compañía de seguros que había pagado 75 millones por él en 2010. Fue la venta de terrenos con el precio más alto en Estados Unidos ese año.

¿Pelotazo urbanístico?

Sin embargo, Gates no solo ha invertido en tierras agrícolas. En total, posee más de 115.000 hectáreas de tierra de todo tipo en 19 estados, incluido un suburbio para el desarrollo, como una llamada 'ciudad inteligente', en las afueras de Phoenix, Arizona.

Desde 2017, según los informes, tiene una participación significativa en 10.000 hectáreas de tierra en el lado oeste de Phoenix. El área de la Interestatal 10, llamada Belmont, tiene espacio para 80,000 hogares.