¿Es mejor utilizar una 'wallet' para guardar bitcoins o un 'exchange'? ¿Cuál es la mejor criptomoneda de las 2.000 que existen? ¿Cómo se puede evitar que el banco bloquee una transacción de una moneda fiat a una criptodivisa? Estas son algunas de las dudas más populares entre los inversores que quieren apostar por las criptomonedas.

Las resolvemos con Eloi Noya, director del programa de Innovación Tecnológica en EFPA España en este podcast.

Educación Financiera | Mercado Abierto [17.02.2021]

Hablamos de qué hay que saber antes de invertir en las criptomonedas con Elio Noya, director de programa de Innovación Tecnológica en EFPA España

¿Qué hacer con las criptodivisas?

Para todos aquellos que quieran empezar en la inversión de criptomonedas, Eloi Noya advierte: “No hay que invertir a la primera ocasión a algo que no entendemos”. Este mercado en auge es enormemente volátil, "puede tener muchas revalorizaciones o puede caer muchísimo, incluso un 80% en un día", afirma el experto.

Por eso el director del programa de Innovación Tecnológica en EFPA España da tres consejos fundamentales: no invertir a corto plazo, no dar un peso muy elevado a este activo en nuestra cartera y tener claro a qué corresponde cada criptodivisa.

Bitcoin, ethereum, ripple, ¿a qué responde cada una?

Aunque bitcoin sea la más conocida, en el mercado de las criptodivisas existen más de 2000. Según Noya, "cada una responde a una función y a un proyecto concreto y hay unas más interesantes que otras". ¿A qué responde cada una?

Bitcoin

El bitcoin es la criptomoneda más conocida, "fue la primera y representa la mayor parte", explica el experto. "El bitcoin es especial, muy distinta a las demás. Se pensó como un medio de pago y no lo ha conseguido porque su gran seguridad la hace difícil para medio de pago diario", comenta.

Muchos dicen que esta criptodivisa es el oro digital. Uno de los motivos, según explica Eloi Noya, reside en la manera en la que se crean nuevos bitcoins, que "recuerda a la minería del oro".

Ethereum

Según Noya, ethereum es una "criptomoneda que sube mucho porque se están desarrollando muchas aplicaciones encima". A partir de su plataforma "se han ido construyendo aplicaciones descentralizadas de muchos tipos, muchas de tipo financiero", manifiesta.

Ripple

Ripple, sin embargo, tiene una función completamente distinta. El director del programa de Innovación Tecnológica en EFPA España explica que ripple se utiliza para pagos internacionales y que tiene una "evolución positiva porque muchos bancos la adoptan para hacer transferencias inmediatas".