Tras 3 meses de parón, vuelve la Liga Santander, pero lo hace sin espectadores y con las cuentas de resultados de los equipos tiritando. ¿Es rentable jugar a puerta cerrada? "La respuesta a esa pregunta es no", asegura Carles Murillo Fort, presidente de la sociedad española de Economía del Deporte.

Vuelve La Liga: ¿Es rentable jugar a puerta cerrada?

La Liga se ha convertido en la segunda competición por ingresos 3.400 millones en la pasada temporada, superando a la Bundesliga alemana. De momento, el impacto de la Covid-19 está por cuantificar, pero es más que evidente en los clubes de primera división.

Prácticamente la mayoría de plantillas de la Liga Santander han visto recortados sus salarios y algunos de ellos han llegado al ERTE, como muchas empresas españolas. Un recorte que quizá haga desinflarse de verdad a la famosa burbuja del fútbol, se plantea Murillo

ERTES en el fútbol

El caso más llamativo es de uno de los grades del fútbol español…el FC Barcelona busca ahorrar siete millones más de sueldos en el primer equipo e intentar cuadrar sus cuentas.

El Atlético de Madrid o el Espanyol de Barcelona son otros de los conjuntos que han optado por los expedientes de regulación temporal de empleo en los últimos meses.

Campos vacíos

Según Deloitte, la facturación agregada de los clubes de las cinco grandes ligas de fútbol de Europa sufrirá una caída del 11,6% interanual en la temporada en curso, hasta 15.100 millones de euros.

Eso sí, en 2020-2021 rebotará hasta 18.100 millones, un 19,8% más que lo esperado para esta campaña. No obstante, la consultora espera que los clubes de La Liga sean los menos perjudicados por el Covid-19.

No obstante, el Real Madrid tenía previsto ingresar este curso 161 millones de euros en concepto de “socios y estadio”, el 19,6% de sus ingresos presupuestados, 822 millones.

En el caso del FC Barcelona esperaba 62 millones de socios y abonados y 158 de “estadio”, el 22% de sus ingresos totales y el Atlético de Madrid, solo por abonos, esperaba ingresar 45 millones de euros.