El 86% de los consejeros delegados de empresas españolas prevé ampliar su plantilla en los próximos tres años una vez superado lo peor de la pandemia de coronavirus, según recoge el informe CEO Outlook 2021 publicado por la consultora KPMG.. Esa cifra se eleva al 88% a escala global.

En líneas generales, la confianza ha vuelto a los niveles de principios de 2020, a pesar de que la variante Delta ha ralentizado el regreso a la normalidad.

Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente a partir del 1 de octubre, destaca que "ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta de la covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles".

Además, un 90% está convencido de que sus empresas van a crecer en los próximos tres años, y un 80% confía en que ese crecimiento se haga extensible también a toda la economía nacional.

El estudio se ha elaborado mediante la realización de entrevistas a 1.325 consejeros delegados en 11 países, 50 de ellos en España, de empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares (unos 426 millones de euros).

Capital humano y teletrabajo

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar y las empresas españolas se enfocarán en el componente humano. Aunque la tendencia global se centra en la adquisición de nuevas tecnologías, el 56% de los directivos nacionales quiere priorizar el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus empleados.

Otro de los grandes cambios desde el inicio del covid-19 es el trabajo telemático. El 38% cree que su plantilla va a trabajar de manera remota entre dos o más días a la semana. Los beneficios de la digitalización les permitirá construir un entorno laboral más flexible. Alrededor de un 20% considera que el tamaño de sus oficinas se verá reducido en los próximos años.

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Sostenibilidad

Los directivos han mostrado su preocupación por la Inversión Socialmente Responsable y casi 9 de cada 10 consejeros españoles mantendrán los avances realizados por sus empresas en esta materia. Un 26% asegura que en los próximos años su organización invertirá al menos 10% de sus ingresos en medidas y programas de sostenibilidad.

A su vez, el 88% de los directivos españoles afirma que el propósito de sus empresas es vital para erigir tanto su marca como su reputación.

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