La inflación y el tapering son dos de los temas que asustan ahora a los mercados financieros. Sin embargo, para Vontobel AM la estrategia a seguir en este sentido es sencilla. Ricardo Comín, director de ventas de la gestora, confiesa que ellos trabajan con "escuchar lo que dicen los bancos centrales".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

¿Se viene el temido 'tapering'? "No apuestes contra los bancos centrales", avisan desde Vontobel

La inflación ya ha empezado a repuntar en algunos territorios del mundo y la pregunta que se hacen los inversores es si se trata de una subida de precios puntual o si ha llegado para quedarse.

"Llevamos diciendo desde 2012 que no vemos inflación ni la esperamos", recuerda Comín. Cree que la pandemia no ha ayudado a arreglar la tendencia desinflacionista que había en el mundo "sino que la ha acelerado".

Señala que lo que ha subido ahora son los precios de la energía y los alimentos, pero "si quitamos esas dos partes de la ecuación la inflación está solo un poco por encima del 0%".

Comín insiste en que la inflación es "preocupante en el largo palzo cuando hay inflación salarial, y para que la haya tenemos que estar todos muy cercanos al pleno empleo", algo que no ocurre en la actualidad. "Por eso no vemos inflación en el medio plazo, vemos control de costes", concluye.

Receta ante el tapering

Respecto a la actuación de los bancos centrales y el posible tapering o endurecimiento de las políticas monetarias, el experto revela que su postura se basa en "escuchar lo que nos dicen" desde estas instituciones.

"Hasta ahora son plenamente transparentes y anuncian con tiempo de sobre lo que van a hacer para que el mercado no tenga sobrerreacciones y calentones", explica. Además, advierte de que no hay que apostar "en contra de los bancos centrales porque, probablemente, acabemos perdiendo". "Hay que actuar de acuerdo a lo que están diciendo".