Tres han sido los proyectos económicos clave que se han firmado tras la reunión entre Lula Da Silva y Alberto Fernández en Buenos Aires. Uno relativo a un fondo de garantías, otro de entramado energético- por el que Brasil brindará financiamiento para construir un nuevo tramo de tubería que llevará el gas de Vaca Muerta a la frontera con Río Grande- y el relativo a una divisa común que represente a toda América Latina.

Al tiempo que en Europa hablamos de instaurar un 'euro digital', en América Latina se han empezado a plantear la implantación de una moneda única. Tanto Brasil como Argentina se muestran convencidos y confiados en el proyecto, no en cambio el resto de expertos.

Para empezar, Argentina "no sería el mejor socio para este proyecto" en opinión del profesor y abogado Fernando Zunzunegui.

Escucha la noticia completa a continuación:

¿Es viable una moneda común en toda América Latina?

Brasil y Argentina trabajan en un proyecto de moneda común en toda América Latina para facilitar las relaciones comerciales con claras diferencias entre las economías de la región.

Incluso, Julián Salcedo, es presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, piensa que, a estas alturas, lo mejor sería hablar directamente de "moneda digital común".

Tres décadas para implantar el Euro en Europa

Son varias las incógnitas en el aire: ¿Quién va a arrastrar a quién? ¿Quién va a llevar la voz cantante? Grandes incógnitas que requieren de tiempo y esfuerzo, como sucedió en Europa cuando se estableció el euro.

Fueron necesarias tres décadas hasta que el proyecto vio la luz de manera definitiva. Aunque existen diferencias…por ejemplo, en este caso, la divisa planteada en el sur de América Latina está basada en el plan de Keynes de crear un sistema internacional de compensación de monedas y no en el Tratado de Maastricht que forjó la Unión Europea. El objetivo es estimular el comercio bilateral y sin extinguir sus propias monedas locales.

Inflación y deuda, dos factores que pueden truncar los planes de 'El Sur'

Inflación y deuda son dos parámetros que tendrían que equipararse para que ‘el Sur’, así es como Brasil ha propuesto que se llame la divisa, llegara a ser una realidad.

Para que nos hagamos una idea, mientras que economías como la Argentina presentan una inflación cercana al 100%, en México se sitúa ligeramente por debajo del 8%.

Aunque claro, esto tendría fácil solución para el presidente de Argentina, Alberto Fernández , si tenemos en cuenta que sus últimas declaraciones respecto a este indicador económico han sido que “está en la cabeza de la gente”.

La afinidad ideológica de los líderes políticos en estos momentos en Latinoamérica ayudará, al menos, a acercar posturas en un continente que es popular por cambios abruptos en sus corrientes políticas.La pregunta es ¿hasta cuándo?