"Más del 50% de las empresas desconoce las peculiaridades fiscales que ofrecen las empresas familiares", es un dato que nos aporta Juan Linares, responsable fiscal de Banca Privada de Ibercaja.

Hay empresarios que no son conscientes de que tienen en sus manos una empresa familiar: "muchas veces nos encontramos con que los clientes creen que para tener una empresa familiar deben tener el 50% de las participaciones, cuando no es así", explica Linares.



Con un 5% de participación pueden aplicarse las ventajas fiscales de una empresa familiar, pero para ello tienen que cumplirse una serie de requisitos, uno de ellos: "más del 50% de los activos de la empresa deben ser afectos a la actividad económica de la empresa", afirma el responsable fiscal de Banca Privada de Ibercaja.

¿A qué se debe esto? "La fiscalidad en España es cambiante, quizás hay una falta de información en el tejido empresarial español", apunta Juan Manuel Moral, socio de KPMG. "El mayor riesgo de la empresa familiar no ha venido por agentes externos, como una crisis económica, sino un problema de sucesión en la siguiente generación·, aporta Carlos Ferrer, socio del Área de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas.