El mercado laboral ha mejorado este marzo con una subida de las afiliaciones a la Seguridad Social de 155.104 cotizantes y el paro ha disminuido en 33.956 respecto al mes anterior. “El dato de afiliación es positivo, aunque no podemos comparar en términos interanuales por el efecto Semana Santa”, considera Valentín Bote, director de Randstad Research.

La contratación sigue siendo mayoritariamente temporal. Las contrataciones indefinidas han caído por segundo mes consecutivo, el dato más destacado y que más preocupa a Bote. “Esto se interpreta como una pérdida de confianza por parte de las empresas. Además, afecta la subida del salario mínimo que perjudica la creación de empleo en determinados sectores”, sentencia el director de Randstad Research.

Respecto a la afiliación, que ha superado el nivel de 19 millones, muestra un escenario de sana creación de empleo, eso sí, “con una ligera desaceleración respecto a hace un año”, apostilla Bote. Ahora hay que esperar a ver qué ocurre con el empleo durante los próximos meses, sobre todo, en sectores como la hostelería que “genera mucho empleo y está muy vinculado a la coyuntura internacional”. Además, Bote contempla la posibilidad de recibir a menos turistas este año, lo que influiría en sectores muy potentes en la generación de empleo que agudizarían la desaceleración.