¿Está preparado nuestro sistema de salud español para hacer frente al coronavirus? A pesar de la bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, los expertos explican que el problema del brote no sólo requiere medidas económicas, también sanitarias.

Aportar el gasto sanitario necesario para proteger el bienestar de la población es la principal prioridad del Fondo Monetario Internacional, tal y como ha anunciado su directora, Kristalina Georgieva,

¿Tiene España el músculo suficiente? "Nuestro sistema está perfectamente dotado para afrontar esta crisis", asegura Fernando Díaz Pérez, director del área de sector público y salud de IMC Group.

Escucha al panel de expertos de Mercado Abierto en el siguiente podcast:

Coronavirus vs Sanidad española: ¿Quién tiene más músculo para vencer?

El sistema sanitario español suele ser considerado el más eficaz de Europa. "Sin embargo, no es de los que más gasta", señala Pérez. España destina algo menos del 9% del PIB a la salud pública, frente al 11% en el caso de Francia o Alemania.

Lo mismo ocurre con el número de facultativos (estamos por debajo de países como Grecia o Austria) o el número de camas (menor que la media de la UE). Destinamos menos recursos pero somos más eficaces.

¿Deberíamos imitar las medidas adoptadas por otros países como Italia? El país vecino ha cerrado todos los colegios y universidades hasta mediados de marzo, como medida de prevención. "Italia está sobreactuando", considera José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Moreno añade que se está sobredimensionando al plano económico un problema médico.