Nos encontramos en plena temporada de resultados empresariales dentro de un complejo entorno económico. Entre los grandes protagonistas del momento, se encuentran las entidades financieras.

En España contamos con un banco líder en inversión: Renta 4 Banco. Nos acompaña en directo su presidente, Juan Carlos Ureta para analizar la coyuntura financiera actual.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Carlos Ureta

Los grandes protagonistas del momento son las entidades financieras. Y en este época de resultados empresariales, nos acompaña el presidente de Renta 4 Banco para analizar la situación económica en la que nos encontramos, así como los resultados del banco líder en inversión en España: Renta 4 Banco.

Resultados de Renta 4 Banco

"La actividad de negocio de Renta 4 Banco ha ido bastante bien", reconoce nuestro invitado capital. Tanto en intermediación, gestión de activos y corporativa, la entidad presidida por Juan Carlos Ureta ha alcanzado unos buenos resultados hasta septiembre.

Renta 4 Banco ha crecido en comisiones netas un 3,2%. "Es muy notable en el entorno que tenemos y quiere decir que los clientes valoran muy bien la oferta de servicios de Renta 4 Banco".

Y aunque ha sido positivo, la entidad ha ido peor en el resultado de balance. "Muy inferior al año pasado por la evolución del mercado de bonos, acciones y las bolsas".

No obstante, se ha visto compensado con la subida del margen financiero empezada en septiembre, "pero poco de momento", matiza Ureta. Aun así, habla de una evolución "satisfactoria".

¿Cómo viene el ciclo económico?

"Estamos desinflando un globo monetario que se ha inflado al extremo durante los últimos 15 años", apunta Ureta. Los bancos centrales están en ese cambio de régimen monetario que deje a un lado las políticas "ultraexpansivas" de los últimos años.

Pero Ureta subraya: "la economía global no tiene problema de productividad, ni de sistema bancario". Considera que la banca está capitalizada y los mercados financieros no son disfuncionales.

Por lo tanto, los bancos pueden absorber bien la contracción económica que asoma ya por el horizonte.