El Gobierno, los sindicatos y la patronal han alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez que haya concluido el estado de alarma. "Los ERTEs son un mecanismo que puede estar ayudando a miles de empresas a resistir esta situación tremenda", asegura en Eduardo Abad, presidente de UPTA, en Capital Radio.

Las peticiones de UPTA y los autónomos al Gobierno

Entrevista con Eduardo Abad, presidente de UPTA

Sin embargo, el Ejecutivo mantiene la condición de que las empresas acogidas a un ERTE no puedan despedir de forma improcedente a sus trabajadores en el plazo de seis meses desde la reanudación de la actividad, aunque sea de forma parcial o no afecte a la totalidad de la plantilla. "Mantener esa espada de Damocles va a provocar que muchos autónomos echen el cierre y definitivamente"

Reunión interministerial

Abad ha explicado en Capital, la Bolsa y la Vida los puntos que presentará la próxima semana al Gobierno en una reunión interministerial. "Es fundamental resolver siete puntos de cara a la escalda y pendientes de resolver esos puntos que pongan fin a esta incertidumbre", destaca el presidente de UPTA

Entre sus reclamaciones aparecen la prórroga de los ERTE hasta diciembre, ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas, subsidio para aquellos autónomos cuya actividad está vinculada a periodos estacionales y, sobre todo, "coordinación entre las administraciones".

Además, Abad, pide que se clarifiquen todas las medidas, ya que asegura que en estos momentos "no tienen seguridad jurídica de que el Gobierno pueda reclamar en el futuro esas ayudas" que han recibido, sentencia.