Ivan Ayala, de la secretaría de economía de Podemos

Hablamos de la parte económica del programa de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28A, con Ivan Ayala, de la secretaría de economía de Podemos

En esta campaña electoral se está hablando poco de lo económico, poco de medidas concretas que proponen los partidos o de cómo van a financiar las que sí han propuesto y prometidos a sus votantes.

En “Uno de los nuestros”, José de la Morena habla hoy con Iván Ayala, miembro de la secretaría de economía de Podemos, para profundizar en las medidas económicas de la formación.

Ayala reconoce que efectivamente se están detallando poco las propuestas económicas, pero defiende que “Pablo Iglesias fue uno de los candidatos que más veces nombró cuestiones de economía. Pero sí, muchas veces en el ruido de la campaña se habla poco de las propuestas económicas”.

Frente a los desafíos que tiene la economía española, ¿qué soluciones ofrece Unidas Podemos? Para el grupo que lidera Pablo Iglesias, el desafío inmediato al que quieren hacer frente se mide en términos de nuevo modelo productivo: “Uno de los grandes ejes vertebradores es el horizonte verde y nuevo modelo industrial”. Unidas Podemos quiere poner la transición ecológica y el cambio climático encima de la mesa y que eso sea un eje de la política económica y de las inversiones públicas. “Que se generen ecosistemas de inversión relacionadas con la ecología y las propuestas del cambio climático”.

Crear una banca pública

Una de las propuestas principales de la formación pasa por crear una banca pública. ¿No lo es ya Bankia? “Sí, en parte, pero no es una banca de inversión”. En este sentido, Ayala explica que aunque el ICO ya existe, desde Podemos consideran que no cumple con su función de financiación, que los recursos que el ICO genera a nuevos paradigmas de crecimiento son pocos. Por eso la propuesta de Unidas Podemos pasa por crear un gran banco público que integre los organismos que ya existen (por ejemplo el ICO) y que sea “una banca para la transición ecológica y digital, donde se financien este tipo de proyectos”.

¿Cómo se paga todo esto? “Hablo de un banco de inversión, que tiene que ser una entidad rentable”. Unidas Podemos considera que esa entidad que proponen no debería tener un coste muy elevado, sino la capacidad de captar fondos y de ofrecerlos, cumplir con la función de un intermediario financiero.

Medidas para la justicia fiscal y social

Entre otras cosas, el programa de Unidas Podemos recoge un plan de renta garantizada, que supondría un gasto de 10.000 millones de euros. ¿Cómo se puede financiar? “Con el crecimiento que se genere y, en segundo lugar, con una reforma fiscal que reequilibre los ingresos”. En este sentido, proponen un mínimo en el impuesto de sociedades, del 15% y del 20% para banca y petroleras, que sea efectivo, porque en el caso de la banca, a través de una serie de deducciones, les sale a devolver. Con ello también esperan poder bajar los tipos nominales a las pymes.

¿Subir los impuestos a los bancos se puede repercutir en el cliente?

“En Alemania se ha creado un fondo de 77.000 millones de euros, más o menos el importe de ayudas que recibieron los bancos, este fondo ha sido financiado por los bancos y ellos a su vez no han dejado de dar financiación, esto es lo que proponemos”.

Sobre el hecho de que la banca esté repercutiendo el coste del IAJD a los clientes (algo a lo que les obligan las normas europeas), desde la formación creen que esto solo pasa cuando no hay competencia. “Lo que queremos hacer es introducir competencia en el mercado, para evitarlo”.

Subida del IRPF a rentas altas

“Queremos incrementar la progresividad, que es lo que nos permite fomentar la igualdad vertical (que el que gana diferente paga diferente) y la igualdad horizontal (que el que gana lo mismo pague lo mismo)”.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, decía en el debate en RTVE que Unidas Podemos “viene a meternos las manos en el bolsillo”. Sobre esto, Ayala dice que “habrá que ver a quién, de quién es ese bolsillo, nosotros queremos que sea de aquellos que tengan una base imponible de más de 300.000 euros al año”.

Impuesto de patrimonio

Ayala cree que hace falta una modificación de este impuesto, porque es “antiguo e ineficaz”. Según explica Ayala, además este impuesto genera además competencia entre las autonomías y “convierte a Madrid en un paraíso fiscal”.

Desde la formación proponen un impuesto a la riqueza, que, según sus cálculos, permitiría recaudar 10.000 millones y que se concentraría además en los 1.000 mayores patrimonios de España.

Unidas Podemos quiere también acabar con Sicavs y con las socimis, proponen además destopar las cotizaciones y eliminar las deducciones a los planes de pensiones, que se aporte más al erario público, menos a los planes privados, y que a partir de ahí se fomente el crecimiento de las pensiones.

Planes de pensiones privados

La formación considera que uno de los problemas que tiene la economía española y que causa que la recaudación fiscal sea menor que en otros países es que “buena parte de los beneficios fiscales están concentrados en las rentas medias y altas, no en las más bajas”. Dentro de esto, lo que más preocupa a la formación es la bonificación de los planes de pensiones privados, “porque no todo el mundo tiene acceso a ellos”.

Por eso explican que “la mejor forma de garantizar la libertad a la hora de elegir si uno quiere o no complementar su pensión con un plan privado es garantizar un buen sistema público de pensiones”.