La Mesa del Diálogo Social comienza la semana negociando la subida del salario mínimo interprofesional, tras la puesta en marcha de la reforma laboral, aprobada en una agónica votación en el Congreso de los Diputados. ¿Será posible alcanzar los 1000 euros mensuales en el SMI como indica Unai Sordo?

Para conocer las últimas novedades de la nueva normativa en materia laboral y esta nueva negociación del SMI, nos vista este lunes en la Entrevista Capital el secretario general de Comisiones Obreras.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente podcast:

Entrevista a Unai Sordo

Hablamos con Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, sobre la última hora de la recién aprobada reforma laboral.

Tras la reforma laboral, ¿la subida del SMI?

Comisiones Obreras acude a la negociación de la subida del SMI con la intención de alcanzar un acuerdo al alza. Según Sordo, la senda del crecimiento de la economía española debe reflejarse en los salarios de los trabajadores. "Tienen que alcanzar, al menos, los 1000 euros mensuales por 14 pagas en este 2022", señala.

Sin embargo, desde el lado empresarial, este optimismo en el crecimiento es más atenuado. Consideran que la variante Ómicron y la lenta recuperación de varios sectores está ralentizando más de lo debido esa recuperación de la economía española. Esta visión no es compartida por los agentes sociales y, en concreto, por Comisiones Obreras. Su secretario general apunta que ha quedado demostrado que las últimas subidas del SMI son compatibles con la creación de empleo.

"La economía española tiene margen para subir los salarios más bajos", enuncia Sordo. No obstante, en la última reforma laboral, con el beneplácito de los agentes sociales, se han quedado fuera mejoras laborales necesarias para algunos colectivos como las empleadas de hogar o las camareras de piso -conocidas como 'Las Kellys'-. Sordo explica que estos sectores "no pueden mediatizar los salarios mínimos", ni poner en cuestión las ventajas de sus subidas.