La convocatoria y manifiestación de este 8 de marzo trata de visibilizar el problema que existe con la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otras cosas, en materia laboral. En Capital Radio hablamos con Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, que cifra la brecha salarial en el 29%. Una brecha que abarca desde la dificultad de acceso para las mujeres en determinados puestos laborales, hasta el menor cobro por el tipo de trabajo que realicen. Incluso se dan casos en los que se paga a la mujer menos por hacer el mismo trabajo que el hombre, aunque son sancionados o amenazados por ello por los inspectores de trabajo (que llegan a sancionar en un 0,8% de los casos).



Cambiar la reforma laboral de 2012 es para Unai Sordo algo indispensable, "porque se priman los convenios de empresa frente a los colectivos, y eso repercute directamente en sectores donde las mujeres son más vulnerables, porque sus contratos se negocian siempre a la baja, algo por encima (si acaso) del SMI". Incluye en este tipo de contratos a  la limpieza, las camareras de piso o la ayuda domiciliaria. Además, destaca que "3 de cada 4 contratos temporales los firman mujeres, la mayoría en el sector de la hostelería", lo que da una idea del tipo de contratos que se realizan, en muchos casos movidos por la consideración de que una futura baja por maternidad no les permitirá contar con ese trabajador a largo plazo. Respecto a la mesa de negociación en la que Gobierno, patronal y sindicatos trataban de acordar cambios en la reforma laboral de 2012, Sordo "niega que no se contara con la CEOE para llegar a un consenso y poder emprender cambios en la reforma laboral u otro tipo de medidas sociales. Otra cosa es que no estén de acuerdo con los cambios, porque ellos querían aquella reforma". "No se puede decir que no se ha contado con ellos", ha asegurado.


Respecto a la huelga feminista que se está celebrando hoy, 8 de marzo, el secretario general explica que desde CCOO han tramitado una demanda al Gobierno porque el Ministerio de Fomento “ha decretado unos servicios mínimos que son un despropósito en una huelga en la que supuestamente comparten los motivos”. Desde la organización denuncian que es bastante "surrealista" el concepto que se tiene de los servicios mínimos, porque ya hay sentencias que han determinado que son abusivos.