Las frutas frescas, las patatas y las bebidas alcohólicas son algunos de los productos que más se han encarecido entre enero y julio, con subidas en los dos primeros casos superiores a los dos dígitos.

Según datos del INE, el precio de las frutas frescas se ha incrementado un 12,5% en los siete primeros meses del año, y el de las patatas ha aumentado un 10%.

Si a este último dato le sumamos el precio de los huevos, que han subido un 6% en doce meses, y el de la sal, que ha aumentado un 1,9%, se puede concluir que preparar una tortilla de patata es hoy más caro que hace un año, y ello a pesar de que el aceite de oliva ha recortado sus precios un 7,2% en este periodo.

Hacer una paella de marisco también sale más caro que hace un año, pues el arroz ha subido de precio un 0,5% y el marisco fresco o refrigerado se ha encarecido un 4,3%. La cosa cambia si el marisco es congelado, pues éste ha recortado sus precios un 0,4% en el último año.

Al lado contrario, lo que más se abarata en lo que va de año es la ropa de hombre seguida de la ropa de mujer, el calzado infantil y los complementos de vestir. En el caso de los alimentos, destacan las bajadas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas o la carne de ovino.