Ha costado tiempo y dinero. Tras semanas de negociación, la UE pacta el embargo al petróleo ruso. Pero se trata de una medida parcial. Se empezará por el 75% y el objetivo es prescindir del 90% del crudo que viene de Rusia a finales de este año. El embargo afecta al petróleo que llega por barco, tal y como solicitaban Hungría, Eslovaquia y República Checa. Estos tres países, más dependientes que el resto de Rusia, seguirán recibiendo el oro negro por oleoductos.

¿Cuánto dinero hay en juego en esta decisión? ¿El veto europeo ha propiciado la subida de las últimas horas en los precios de las materias primas? ¿Encontrará Rusia nuevos clientes para su materia primera?

Análisis capital sobre el mercado energético en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Claves del embargo al petróleo ruso

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco ponen cifras a la importante decisión de los líderes de la UE

¿Petróleo a 185 dólares?

El mundo consume unos 100 millones de barriles al día. Las últimas semanas han estado marcadas por una menor demanda de China afectada por los confinamientos por covid. Pero en el mercado se entiende que la recuperación paulatina de la actividad económica en China va a acarrear un desajuste entre oferta y demanda. Este escenario puede aumentar la tensión en el precio del crudo y llevarlo a 150 dólares o a 185, como pronostica JP Morgan.

Petróleo