Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron los detalles de un presupuesto limitado para la zona euro destinado a inversiones y reformas. El mismo entrará en vigor a partir del 2021.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, anunció el acuerdo en Twitter pasada la medianoche tras más de seis horas de negociación y este jueves ha dado a conocer sus detalles.

"Tenemos un nuevo plan para apoyar al euro", dijo Centeno en una conferencia de prensa.

El presupuesto de la zona euro se situará en torno a los 17.000 millones de euros, es decir, la parte correspondiente a la zona euro de los 25.000 millones que la Comisión Europea propuso para el apoyo a las reformas de la UE.

También, se acordó que podrían aumentar ese tamaño a través de un acuerdo intergubernamental, cuyos detalles se resolverán a partir del 2021.

Los países percibirán, en forma de financiación con cargo al presupuesto, al menos el 70% de lo que aporten. Además, cofinanciarán las proyecciones financiadas por el presupuesto en un 25%.

Este punto, reclamado por España, consistiría en modular el porcentaje de fondos que deberán aportar los países para poder optar a ayudas del presupuesto.

La UE acordó que el 80% del dinero del presupuesto se asignaría utilizando dos criterios: población y PIB per cápita inverso.

La cantidad de dinero proporcionada por los gobiernos puede reducirse a la mitad en circunstancias económicas graves tal como están definidas en las normas presupuestarias de la UE.

Centeno se dirige a los bancos

En conferencia de prensa, Centeno se dirigió a los bancos europeos y dijo que siguen enfrentándose a riesgos para sus niveles de rentabilidad y deberían considerar las fusiones cuando sea necesario.

"Las perspectivas de rentabilidad de los bancos siguen siendo una preocupación clave. Deben fomentarse nuevos cambios en los modelos empresariales", declaró.

Antecedentes de la negociación

La negociación había llegado ya en junio a un acuerdo, pero dos elementos fundamentales quedaron en el aire: el volumen que tendrá y de dónde saldrán en concreto los fondos.

Además, acordar quién aportará el dinero y cómo se desembolsará el presupuesto plurianual de la UE, era la tarea pendiente para esta reunión.

Francia y Alemania proponían que los países de la moneda única hiciesen aportaciones adicionales, algo que no convencía a Holanda y los nórdicos en particular.

A falta de conocer los detalles del acuerdo, es seguro que serán necesarias más negociaciones para saber qué capacidad tendrá este presupuesto para el área de la eurozona.