Cuentan las crónicas de la Segunda Guerra Mundial que en 1942 Estados Unidos recaudó un millón de dólares en bonos de guerra gracias al apoyo de Marlene Dietrich. Comprar esta deuda era una manera de brindar apoyo al país para aquellos que no podían ir al frente. Cualquiera diría que la historia se repite. Ucrania recupera los bonos de guerra y lo hace en una emisión al 11% de tipo de interés. La demanda, muy elevada en un gesto de apoyo.

Este martes el país ha recaudado el equivalente a 277 millones de dólares en unos bonos destinados a financiar el conflicto con Rusia.

Ucrania emite bonos de guerra

Luis Vicente y Laura Blanco explican las claves de las emisiones de bonos de guerra y la tendencia rusa de deuda de China

Rentabilidad es igual a riesgo

El precio de cada bono emitido ha sido el equivalente a de 33 dólares. En cualquier caso, no podemos olvidar que una rentabilidad del 11% no sólo está vinculada a hacer la emisión atractiva para los inversores, si no que sobre todo refleja el riesgo de prestar el dinero a Ucrania ante la posibilidad de que los problemas económicos provoquen algún tipo de impago. Es decir, en un entorno de tipos de interés bajos, bonos con rentabilidad elevada son sinónimo de riesgo.

Según datos del Banco Mundial recogidos por Bloomberg, en 2020 el gasto militar de Ucrania ascendió a 5.920 millones de dólares frente a los más de 61.500 millones de Rusia. Cifras que evidencian la importancia que cada uno de los países le da a la estrategia bélica.

Zelenski el 1 de marzo de 2022

Deuda china en manos rusas

En las últimas horas el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda ha estimado que Rusia ostenta 140.000 millones de deuda China. Según las estimaciones de la entidad, esto equivaldría una cuarta parte de la deuda china en manos extranjeras. Expertos de mercado consideran que Rusia podría usar este activo para paliar su situación económica ante las fuertes sanciones de Occidente.