Uber responde con firmeza a la Corte Suprema y amenaza con irse y dejar de operar en California, si esta no rectifica el fallo de la sentencia del pasado lunes. La compañía ha anunciado que recurrirá dicha sentencia, pero que si esta se ratifica abandonará uno de sus mercados más importantes, California. Uber asegura que no puede hacer frente los altos costes de contratación de sus conductores.

El pasado lunes la Corte Superior de San Francisco dictaminaba que los conductores de Uber y Lyft eran asalariados y no autónomos. La Justicia norteamericana mediante esta sentencia pone en jaque el modelo de negocio de estos dos grandes estandartes de la "gig-economy". En este sentido, los trabajadores de dichas empresas estarían operando como "falsos autónomos".

Si la Corte Suprema se ratifica, Uber y Lyft tendrían que llevar a cabo la contratación de miles de sus trabajadores, algo que según Uber; no podría hacer frente debido a los altos costes. Ambas empresas tienen tan solo ocho días para recurrir el fallo del tribunal.

"Si la Corte no reconsidera su sentencia, es difícil creer que Uber pueda cambiar de la noche a la mañana su modelo de negocio y pasar a un sistema de contratación de sus conductores en California" ha dicho en una entrevista para la cadena norteamericana CNBC, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.

"Falsos autónomos"

Actualmente, los conductores de Uber y Lyft en Estados Unidos están dado de alta como autónomos, por lo que no tienen un salario fijo, ni vacaciones pagadas, ni siquiera una cobertura por baja por enfermedad.

La Ley AB5 (Assambley Bill 5) del estado de California y promulgada el pasado 1 de enero, estipula que los trabajadores de la economía de plataforma o "gig-economy" (conductores, repartidores de comida a domicilio y paquetería así como transportistas, de empresas como Uber, Deliveroo o Amazon) no podrán trabajar bajo el status de "autónomo".

Esta norma afectaría a cientos de miles de trabajadores de las empresas de economía de plataforma, que son aquellas que su modelo de negocio se basa en el uso de una aplicación. La compañía Uber, anunció tras la sentencia, que esta medida hace un daño enorme e irreparable a la empresa y a sus trabajadores.

uber lyft