La ocupación hotelera prevista en España durante el puente de diciembre alcanzará el 66,4%, lo que supone un aumento del 19,4% en las previsiones con respecto al pasado año, porcentaje que supera además en 15 puntos porcentuales la ocupación final registrada en 2016 (49,3%), según la Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña. Todas las comunidades autónomas mejoran previsiones respecto al año pasado, salvo Cataluña.

En Cataluña se espera que durante el puente de diciembre la ocupación hotelera alcance el 56%, lo que supone un 13% menos que lo que esperaba en 2016 (65%) y más de diez puntos menos que la media nacional. Solo dos comunidades autónomas cuentan con previsiones menores de ocupación: Galicia (54%) y Murcia (54%).

Por su parte, las viviendas turísticas en grandes ciudades tienen un nivel de ocupación del 82% para este puente, lo que supone un aumento de casi 15 puntos porcentuales con respecto al del pasado año, según un estudio de Rentalia. Sevilla, Córdoba y Madrid, las ciudades con mayor nivel de ocupación.

En Cataluña, las reservas aumentan un 5% gracias a las reservas y a las ofertas de última hora, con mejores datos en la costa que en la capital catalana, según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.

La mayoría de agencias de viajes considera que la situación política vivida en Cataluña durante el mes de octubre ha pasado factura al turismo pero espera una recuperación que ya muestra indicios con las reservas para diciembre. Se mantiene la llegada de cruceristas y las estaciones de esquí son las más optimistas

Por su parte, la DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos desde hoy miércoles hasta el lunes 11 de diciembre.